Notas del día

El empleado FELIZ

 

El empleado feliz (1)

Por Alexis Castillo / Lima / @alexisnoticia

 

La felicidad es un elixir que fertiliza todo lo que toca. Todo mundo la menciona, muchos la persiguen. Hay “expertos” que recetan fórmulas para sentirla, se han escrito infinidad de libros, discursos y frases con esta palabra de 9 letras.

Yo añadiría que es vital para retardar el envejecimiento, letal contra los amargados y trogloditas, mejora la condición física y es excelente para el buen sexo.

En lo laboral tiene un efecto determinante. Si los trabajadores están contentos, felices, gana la empresa, sube la producción, hay más voluntad del personal en hacer sus deberes administrativos, fluyen las ideas, entre otras.

Eso sí, que tengamos empleados felices es un asunto de estudio, de talento y práctica. El clima armónico en una organización requiere de la excelente comunicación, amén del buen criterio y la disciplina.

 

Lo cortés no quita lo valiente

Si usted es un jefe urgido de buenos resultados, no exagere en su actitud inflexible, rígida o su mal humor. Por el contrario, salude a sus trabajadores, tenga la cortesía de dar los buenos días, las buenas tardes o las buenas noches.
El trato respetuoso es clave para recibir un respeto sincero. Las buenas maneras son esenciales, porque nadie que está bajo presión o enfocado en cumplir con los objetivos solicitados, necesita de un superior cavernícola. Necesita un líder que lo incentive y le oriente a la consecución de las metas trazadas.

No todas las personas en altos niveles de la nómina asumen este pensamiento, por el contrario, se enferman de soberbia y agria superioridad. Creen que su destino está en dar órdenes, sin reparar en sonreír.

Sostengo que un líder debe motivar. Eso es cosa fácil si reconoce la calidad de un trabajo logrado por un equipo, al observar una idea diferenciadora, la contribución innovadora, las horas de dedicación.

Perder esa oportunidad es derribar el ánimo de los demás. No basta con aprobarle un aumento de sueldo o darle un bono, es comunicar para incentivar.

Los seres humanos somos emoción, nos gusta que nos hablen bien, que nos tomen en cuenta, que nos hagan parte importante de una decisión. Que usted le extienda su mano de agradecimiento o felicitación a su subordinado, compañero o empleado, está estimulando la creatividad, la perseverancia, el interés de su gente.

En tiempos de presupuestos reducidos mantener a los empleados inspirados o motivados al logro es una tarea relevante e indispensable.

Sea generoso con los elogios, tómese el tiempo para escuchar, promueva la participación. Un gerente no sólo toma decisiones buenas o malas, también es un aprendiz permanente. Intercambiar puntos de vista no tiene por qué desacreditarlo. Pensar así es equivocado.

Oído al tambor

Retroaliméntese. Consulte a sus trabajadores de confianza, deles espacio para que ejerzan su función en base a lo acordado. No asuma roles de policía o terrorista.

Pregunte el nombre de su vendedor más sobresaliente. Averigüe quién hizo una propuesta más arriesgada, menos ortodoxa. Si hay recursos, almuerce con su equipo en el comedor y comuníquese con ellos. Pregunte dónde estudiaron, cómo va la crianza de los hijos o si están con algún problema de salud.

Ser el ser humano que es no le empobrece, le da dividendos. No le falte el respeto a nadie. Si tiene algo que corregir o señalar como inapropiado hágalo con altura, llámelo aparte con educación. Recibirá el mismo trato y despertará admiración. Su equipo se sentirá comprometido a responderle al nivel que usted demanda.

Celebre los éxitos y evalúe con todos sus trabajadores los altibajos o fracasos. Un empleado feliz requiere estudio, observación, cuidados.

Remarco que una empresa saca enorme provecho de la felicidad organizacional. Si los trabajadores son felices, la marcha de la compañía hacia el éxito está garantizada. Sea feliz, sonría.

 

 

 

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2 pensamientos en “El empleado FELIZ

  1. Hace tanto bien leer este artículo por muchos motivos uno de ellos es que enseña a ser un buen líder , un líder comunicativo, sociable y sobre todo humilde.
    Gracias a este artículo también se puede aprender que un líder tiene que tener autodominio es un ejemplo para las personas.
    Con este artículo nos ofrece una visión global sobre cuáles son las principales características de un líder, sino también una guía para que sepas cómo empezar tu carrera hacia el liderazgo.

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