Notas del día

Realidad y Antidoping

Alexis Castillo ( @alexinoticia / IG: @massperiodismo)

Lima/ Perú

La conmoción, el revuelo, la agitación mediática siguen disparadas a altos niveles en las redes sociales y la cotidianidad peruana. Los sonados casos de violencia de género, feminicidios e incluso los malabares declarativos en política, han quedado opacados por los recientes resultados de la prueba antidopaje de un ídolo del deporte nacional: Paolo Guerrero.

Foto: Archivo

El foco de la atención mediática está puesto en Guerrero, dada la connotación que tiene no sólo su muestra en orina, las repercusiones que sobrevienen del hallazgo y su posterior suspensión por la FIFA.

Se trata de un futbolista clave en la selección blanquiroja que en cuestión de días se medirá contra Nueva Zelanda en el repechaje por un cupo en el mundial de Rusia 2018. Su no participación en la venidera convocatoria pone en aprietos al combinado criollo que se juega la vida en esta fase crucial.

Todo ha pasado a un segundo, tercer y hasta cuarto plano con esta noticia. Es la realidad comunicacional instantánea. En este momento, la dinámica mediática reduce su atención a la brutalidad de una golpiza o el asesinato de una mujer, que no son poca cosa.

Se pasa a otro tema y es periódico de ayer, la visibilidad informativa en cuanto a que entre enero y agosto de este año se contabilizan 4.998 mujeres víctimas de violencia sexual y el 71% de ellas eran niñas y adolescentes (cifras del Centros de Emergencia Mujer- Ministerio de la Mujer).

Que desde 2009 a 2017 van 1.001 mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas, según cifras del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público.

Hasta hay un bajo volumen por el cruce de desafortunadas opiniones parlamentarias con relación a casos de violencia, pertinencia de leyes exonerativas e incluso si la estadística epidemiológica alcanza cifras de dolor de cabeza: La anemia, por ejemplo, que se afecta al 43.6% de niños de 6 a 35 meses.

Tampoco los debates sobre el gasto por la visita del Papa Francisco logran llevarse relevantes cuotas del rating mediático, salvo una que otra escaramuza editorial. Todo está centrado en Paolo Guerrero.

No es para menos, todo Perú cruza los dedos y ruega a Dios que su estrella futbolística salga bien de esta investigación antidopaje, lo contrario lanzaría un mensaje no deseable para una figura que aglutina el respeto y el amor de sus compatriotas.

Basta ver las redes sociales para comprobar la solidaridad automática que despierta Guerrero. La defensa encarnizada que hacen unos y otros de su ídolo.

Mientras atraviesa por este trance hay interrogantes que él y todos en familia necesitamos reflexionar, por el bien del deporte, del afecto y orgullo patrio, por su calidad, por todos los que le veneran deportivamente.

Todos esperamos que este episodio quede pronto superado con honestidad y que el tratamiento mediático esté a la altura. Deseamos vivir la emoción de verlo pleno en el terreno de juego, claro está, sin distraer la mirada sobre los otros temas importantes que exigen solución en Perú.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s