Opinión

Viaje a la Solidaridad

 

Por Alexis Castillo  (@alexisnoticia / IG: @massperiodismo)

La solidaridad sonríe entre los peruanos. No es un simple decir. En este país las personas te tienden una mano, te abrigan si lo necesitas, se preocupan por el prójimo y comparten.

Claro está, que el temperamento peruano a ratos puede parecernos, a algunos extranjeros, algo áspero e incluso frío, pero esta manera de ser es un comportamiento social más parecido a un mecanismo de defensa que otra cosa.

Si bien un peruano te mira al principio con cierto recelo o hasta desconfianza, luego que te conoce y ambos coinciden en valores humanos positivos, te abre su puerta, se convierten en mejores amigos porque existe una empatía por las circunstancias de los demás.

Al menos con los venezolanos, puedo dar fe, que son receptivos, cordiales y muy solidarios. Nos expresan un respaldo con su actitud, nos envían un mensaje claro: No están solos.

Hace poco recorría durante una tarde tibia la avenida Alfonso Ugarte en pleno centro de Lima, me detuve a comprar una rica “bomba rellena” a un compatriota. De los muchos que están ofreciendo esta deliciosa obra pastelera.

Al momento de pagarle, cancelé con un billete de 20 soles porque no tenía monedas. Este dulce venezolano hecho de harina de trigo con relleno de crema pastelera, arequipe o chocolate cuesta 2 soles.

Mi compatriota carecía de cambio y seguidamente llegó otro comprador de “bombitas” con un billete. Obviamente estaba en dificultad de vender, pero otros expendedores ambulantes al observar tal momento, comenzaron a contar sus monedas y rápido todos quisieron cambiarle el billete. Todos querían que él también colocara su mercancía.

Este gesto solidario colectivo, no es el único, ni es raro, así de sensibles son los peruanos. Basta con ver subir un vendedor de caramelos, chocolates, una madre urgida de apoyo, un universitario que se gana la vida cantando en el transporte público, para que surja un acto desprendido, un aporte, una colaboración.

La espontaneidad en la ayuda mutua, a un tercero, incluso entre personas con diferencias significativas se lleva a cabo en la sociedad peruana.

 

Tantos y diversos

Hace semanas, ocurrió una situación con un estudiante de primaria en el colegio donde imparto clases. Lógicamente, tal evento disparó la preocupación de padres y representantes.

A puerta cerrada las madres expresaron su inquietud por ver resuelto este asunto, no porque estuvieran asustadas o respondieran a una reacción de purga, sino que plantearon alternativas de solución, la forma cómo tratar con la progenitora del infante afectado, con el padre, sobre los cuidados familiares del caso e incluso aportaron sugerencias una vez esté de regreso el pequeño al plantel educativo.

Escuchar el tono, ver el semblante, la mirada de aquellas mamás en la reunión, me refrescó el nivel de sentimiento femenino, el grado de relevancia que confiere una mamá a hechos que afectan a su escuela, a sus hijos o terceros. El caso de aquel niño lo sentían como si estuviera comprometido su propio hijo.

En este país también hay otras experiencias solidarias. Hay un abanico de organizaciones no gubernamentales que prestan apoyo económico, psicológico e institucional. En sus filas tienen un ejército de personas que por su carácter y disposición son más que sencillos empleados, terminan por ser ángeles de la guarda.

No estás en mano de burócratas o trabajadores obligados a realizar tal o cual función, sino que te brindan con amabilidad, don de gente, una guía, una explicación.

Podría enumerar en este texto otras tantas iniciativas, pero son muchas y diversas. Es un capital que tiene mérito, que demuestra que la solidaridad viaja en distintas direcciones y sentidos entre los peruanos. Dios bendiga a Perú.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s