Notas del día

Inspiración, desafío y satisfacción

Texto y fotos: Alexis Castillo / @alexisnoticia

Algunas veces me he sentido tentado a desistir de una idea, aunque le haya dado vueltas y vueltas para materializarla,  dedicado tiempo en moldearla o considerarla una oportunidad. Tal duda, surgió en mí dos días antes del 18 de marzo de este año, a pocas horas de ejecutar el taller infantil Exprésate. Habla. Comunícate.

Fue una emoción pasajera de surgió como un temor pocas veces experimentado, extraño. Tal vez, apareció porque jamás había desarrollado una actividad dedicada exclusivamente a los niños.

Siempre he podido adaptar planes, ideas, proyectos, metodologías pedagógicas orientadas a un público adulto. Pienso que en ese escenario me muevo como pez en el agua, pero en este caso, dirigirme a un público infantil al 100% era un reto por experimentar. Me invadió como es lógico la incertidumbre. Los niños son otra cosa, son más exigentes.

Sin embargo, la claridad de saber que había trazado un mapa de ruta para salir airoso en esta iniciativa que me había planteado como meta, me hacía descender a la calma. Mi temor normal, se disolvía cada vez que repasaba mentalmente los recursos que tenía a favor.

Llegado el día, igual me sentía un tanto nervioso, pero al dar inicio al taller y encontrarme con los niños y niñas, toda inquietud se hizo a un lado. Me reconfirmé  que el poder de las palabras es único, tener un plan bien trazado aporta resultados claves y confiar en nuestra capacidad confiere seguridad en toda la acción.

Conexión necesaria

El taller Exprésate. Habla. Comunícate en su versión infantil, me permitió dar rienda suelta al despliegue de una serie de técnicas de expresión, de intercambio y comunicación orientado a incentivar el interés del niño por la lectura. Fue necesario combinar la oralidad con elementos propios de la radio y la televisión: micrófonos, cámaras portátiles e incluso del teléfono móvil.

Este conjunto primordial de recursos me facilitó todavía más la conexión con este público retador,  siempre de fácil dispersión y exigente, porque los niños a diferencia de los adultos esperan mayor interactividad, efusividad y atractivo en lo que se les presenta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Capturar la atención, ejecutar el contenido previsto y evitar complicaciones innecesarias en este desafío se hizo posible con las pautas de un guión. De este modo,  cumplir con las actividades que perseguía el taller se hizo sencillo.

La lectura fue insumo y protagonista, además estuve en un escenario de mucho provecho: La Sala Infantil de la Biblioteca Julián Temístocles Maza ubicada en Barcelona, estado Anzoátegui.

Contar con una variedad de textos, un ambiente ideal, un apoyo del personal que labora en esta institución propició el éxito de la jornada.

Con los participantes descubrimos mundos imaginarios, pero también la lectura con ánimo, con corazón hizo posible trabajar aspectos relacionados con la proyección de la voz. Leyendo para despertar un efecto, una reacción, fue algo que envolvió a los niños y adolescentes que formaron parte de esta experiencia educativa.

El taller requiere de una energía extraordinaria, pero me ha servido para calibrar ideas, motivos, sensaciones. Medir cuánta presión puede soportar mi voluntad de compartir aprendizaje. A partir de este evento me he propuesto mejorar la puesta en escena en este tipo de experiencia, esculpir mejor algunas ideas para practicarlas en una nueva ocasión.

Sigo pensando que aún cuando logre dar mejor forma a las variantes del taller infantil Exprésate. Habla. Comunícate, igual sentiré un susto en el cuerpo, pero esta vez será porque me espera un día de mayor satisfacción.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s