Notas del día

Un taller enriquecedor

Texto y fotos: Alexis Castillo/ @alexisnoticia

Hablar es una posibilidad comunicativa extraordinaria, cuando no está limitada por causas físicas, son múltiples sus alcances, sus efectos en otros ámbitos y audiencias, en la vida misma.

Convertir el taller Exprésate. Habla. Comunícate en una iniciativa más allá del gusto profesional por hacer periodismo, ha sido un reto, primordialmente promoverlo como propósito pedagógico cada cada vez más aglutinador en favor de la sociedad.

De allí, es que surge la motivación de irradiar a otros públicos con esta experiencia que se nos convierte en una forma de compartir aprendizaje y conocimiento, de fortalecer con una pizca adicional de maravilla al oficio periodístico.

Fue así como el pasado 3 de marzo de 2017, cumplimos con lo previsto al realizarlo con personas con compromiso físico, todas convocadas con apoyo del Centro Integral de Personas con Discapacidad (Cipdis) ubicado en Barcelona, estado Anzoátegui.

El Cipdis es una dependencia de la alcaldía del municipio Simón Bolívar, que hace esfuerzos también por ser referencia en el oriente venezolano.

Durante 6 horas hubo no sólo una oportunidad para todos los participantes de interactuar, sino de conseguir una buena química de trabajo al ir desgranando técnicas, formas y acciones que son indispensables en la buena y apropiada comunicación oral.

La sesión incluyó dinámicas que permitieran a los presentes conocer la eficiencia del hablar con rigor, lo indispensable de hacerse escuchar con propiedad, y lo sencillo que puede ser el manejo de recursos propios de la oratoria a la hora de desarrollar una puesta en escena.

 

Oportunidad de crecimiento

Si alguien piensa que una persona con deficiencia en su vista, es incapaz de hablar con soltura, conseguir impactar a un público, entonces está pensando de forma incorrecta. Por el contrario, quienes presentan una condición de discapacidad visual pueden ser excelentes oradores.

Son personas, en su mayoría, con preparación profesional que revalorizan el contexto comunicativo, lo enriquecen, lo resuelven con un deseo manifiesto de mejora.

En lo particular, ha sido toda una fantástica ocasión de intercambiar experiencias con un público al que jamás había contemplado en las convocatorias anteriores. Me he propuesto diversificar la potencialidad de cada oferta formativa que corre con respaldo de MásPeriodismo, mi proyecto de emprendimiento educativo.

Me ha dejado un mayor interés por ampliar esta iniciativa, de robustecer la propuesta para maximizar sus resultados y crear otras oportunidades.

Es un objetivo que estoy seguro que podré cumplir, porque el periodismo útil a la sociedad es lo que esa sociedad agradece en una vertiente de contribución, de crecimiento y fortaleza.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s