Crítica

El escapismo de la MUD Anzoátegui

Alexis Castillo / @alexisnoticia

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Anzoátegui es como el partido comunista chino: poco original. Este domingo, lluvioso, 1ero de mayo comprobamos cuán lejos está su “liderazgo” de comportarse a la altura de las circunstancias que exige la historia patria.

Sostengo que el que aspira ser líder debe primero serlo el mismo. De nada le sirve el espejo para repetirse lo que no es. Y esto lo afirmo, porque es incomprensible cómo un “liderazgo” político no pudo dar muestras de cohesión para movilizar a los ciudadanos hoy día del trabajador.

¿Por qué privan más los actos egoístas en vez de los que confieren fuerza a la UNIDAD? ¿Vale más el protagonismo partidista que robustecer la presencia plural en la calle? ¿Hasta cuándo insistirán los lugartenientes partidistas en restar o dividir en vez de sumar a favor del movimiento ciudadano?

Quien asistió a la Casa Sindical desde tempranas horas de la mañana, para acompañar a los trabajadores y dirigentes sindicales agrupados a Fetranzoátegui, movilizados para manifestar el descontento popular por la agobiante condición económica nacional, la escasez, el desabastecimiento, la precariedad en salud, la inflación y todos los plagas que derivan de un mal manejo gubernamental regional y nacional, se encontraron con la ausencia de la tradicional representación de factores de la MUD.

Una renuencia a la participación que levanta dudas, pese a que la directiva de la MUD Anzoátegui consultó a la directiva de Fetranzoátegui con anticipación.

Los habituales: Primero Justicia, AD y Voluntad Popular, prefirieron sacarle el cuerpo a una importante acción civil que merecía el acompañamiento, el respaldo de quienes enarbolan la bandera unitaria. Tampoco llegaron los diputados ante la Asamblea Nacional que tanto voto recibieron de esa misma muchedumbre.

La iniciativa de Fetranzoátegui tuvo éxito,  pese a la pertinaz lluvia, estuvo nutrida, concurrida. Hubo alegría, entusiasmo. Pudo haber sido mejor si una instancia como la MUD la hubiese reforzado. Si la fuerza unitaria hubiera prevalecido en vez de señalarla.

Optó la Mesa más bien, por pretender una concentración en Puerto La Cruz, con un resultado no mayor de 15 personas. Ciudadanos que merecían, al menos, la inequívoca presencia de los que siempre les exhortan a tomar la calle. El coordinador municipal de la MUD, Simón Arguello, fue quien dio la cara. No había excusas, justificaciones.

Un liderazgo con visión, se revierte de valor, toma el timón y genera confianza. ¿Pero cómo puede una persona interpretar lo ocurrido? Primero, que ese “liderazgo” de la MUD en Anzoátegui sigue sin entender lo crucial que es la voluntad política de unificar esfuerzos para salir a flote en medio de la crisis y segundo, mostrar un nuevo desacierto en el aprendizaje de la realidad.

La escena de este Primero de Mayo suma una crítica que debe sacudirles de una vez por todas, porque tal parece que algunos actores piensan que son Todopoderosos en la razón y nadie puede llevarles la contraria.

Se comportan como lo que tanto cuestionan y rechazan. Recelosos de las injerencias, de la opinión contraria y que temen a una sociedad civil con capacidad para organizarse.

Es oportuno recordarle a la MUD en Anzoátegui que los ciudadanos, por muy distintos colores, ideologías y posiciones , no tienen mentalidad de manada. Deben aceptar que la gente tiende a discrepar del liderazgo, que la ciudadanía no debe ser tratada como un rebaño que acepta sin chistar el consenso prevaleciente.

Es bueno que reflexionen en sus equivocaciones, so pena del desencanto tardío. Les invito a que dejen a un lado la irracionalidad de su comportamiento individualista, por ser una amenaza en la lucha contra los autócratas del siglo XXI.

Más vale confluir al mayor esfuerzo conjunto que se pueda, sin posiciones restrictivas que se divorcian del talante democrático. Es un momento de redefinición del equilibrio para ganar la batalla.

 

2 pensamientos en “El escapismo de la MUD Anzoátegui

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s