Opinión

#Linchamiento viral

violencia 1

 

Alexis Castillo/ @alexisnoticia

Ha debido atizarnos una crisis económica y política en el país, para ver cómo un sector de la población convierte en #VIOLENCIA su malestar. Aflora la naturaleza salvaje.

Son cada vez más las imágenes de la crueldad callejera que se hacen viral, exhibida, narrada por las redes sociales. Es como si todo un torrente de horror encontró un canal hecho a su medida para circular imparable y vertiginoso.

Tal parece, que vivimos en Venezuela al borde de un precipicio, sobre una cuchilla que divide la vida y la muerte.

Insisto que la #VIOLENCIA ya no es amenaza, es un  Frankenstein exaltado, tan agresivamente explosiva como Hulk, el gigante verde creado por Stan Lee y Jack Kirby.

 (… El morbo se dispara, la conmoción en todos los públicos se hace tendencia, se propaga en #hastach, selfies…)

 

violencia 11

Estamos en presencia de un fenómeno social, una anticultura que peligrosamente nos aturde a muchos, que nos preocupa porque es un signo de la volatilidad de los valores, una mancha negra que se expande, un desastre expuesto en vivo y directo a través del Twitter, del Periscope,  distribuido por Whatsapp o Facebook.

Inhalo. Exhalo. Habrá quienes también razonen argumentos que suponen justificaciones para la exposición mediática de la #VIOLENCIA que nos devora en el país, pero frente a la agresión y la barbarie, afirmo, no hay excusas.

Sostengo como periodista que en tiempos de efervescencia tecnológica es incontrolable que alguien grabe y difunda linchamientos, asesinatos, pero como seres humanos debe llamarnos a la reflexión sobre lo que vivimos en pleno siglo XXI.

(Cada día son más las imágenes de la crueldad callejera que se hace viral…)

violencia 7

Reafirmo que no podemos banalizar la #VIOLENCIA. Cabe preguntarnos  cuánto falla nuestro sistema educativo, cómo podemos revertir esta tragedia desde la escuela, hasta qué punto nos estamos convirtiendo en un aldea despojada de sentimientos, cómplices por la pasividad.

Estamos frente a un nivel de agresividad que nos coloca peor de lo que ya estamos, no sólo la  inseguridad hace rato que nos mutila como Nación. No sólo punteamos la estadística fatal por acción de la violencia armada, sino que ahora colectivizamos la muerte.

Y quienes visibilizan los linchamientos u otros crímenes a través de las redes sociales, dejan en ridículo a los organismos que deben administrar justicia y aplicar las sanciones legales frente al delito.

(…No sólo punteamos la estadística fatal por acción de la violencia armada, sino que ahora colectivizamos la muerte…)

violencia 6

Es una manifestación inédita de destrucción que asusta por el vigor que va tomando, por la rabia social acumulada entre venezolanos que hacen justicia por propia cuenta; porque el ladrón los ha robado alegre e impunemente, porque un violador ha cometido sus actos sin freno, porque el hampón burló cuantas veces quiso la ley. El castigo consumado es alivio, un escape al miedo salvaje y atroz.

Insisto que en este mundo tan mediatizado, no es raro comprobar cómo los violentos sienten la necesidad de no dejarnos indiferentes al mostrar de lo que son capaces, de inmortalizar su acciones hasta generar un efecto emocional.

Desde que el terrorismo se desbordó en el medio Oriente su rating crece, sus actos alcanzan picos de sintonía cada vez que decapitan, vuelan trenes, estaciones o tirotean a personas inocentes. Los medios en todo el planeta acuden veloces a reproducir el castigo del denominado Estado Islámico.

Es la estrategia comunicacional de un sector violento. Les es rentable, porque lleva implícito un objetivo de comunicación de inobjetable intencionalidad. Busca un efecto cognitivo, afectivo o conductual, entre otros.

( ¿Cuánto aire caliente podrá soportar este globo?… )

violencia 5

El morbo se dispara, la conmoción en todos los públicos se hace tendencia, se propaga en #hastach, selfies, en mensajes de 140 caracteres, en videos, imágenes que son compartidos en segundos, en titulares de noticias.

Es una vorágine de exterminio, un parte de guerra, como si necesitamos del sufrimiento para entender lecciones, llamar la atención de un problema,  La misericordia es una llama que se extingue.

¿Cuánto aire caliente podrá soportar este globo? Es una interrogante sin respuesta por ahora. No quiero pensar que nos conformamos como pueblo, que nos acostumbraremos a vacilar con la violencia.

Es una reflexión nunca a destiempo que debe sacudirnos como individuos, como sociedad.

 

 

 

 

2 pensamientos en “#Linchamiento viral

  1. Hola el dia de ayer 9/4/2016 se vivio una muestra mas de un pueblo humillado por un gobierno partidista, nos encontrabamos en el centro comercial SIGO de Barcelona cuando al final del medio dia salio la guardia a decir que no venderian mas productos regulados donde habian mas de 400 personas que amanecieron ahi con la promesa del gerente de que cuando saliera el primer lote de personas los pasarian donde la guardia disparo sus armas para disipar un pueblo descontento y con hambre donde tambien se llevaron detenidos 6 personas y una de ello fue por grabar sus acciones en un telefono se le llamo a la prenssa y los periodistas que acudieron nos dijeron que no podian tomar imagenes de las manifestaciones porque eso les traeria problemas lo mas que pudo hacer fue hacercarse a los portones y tomar declaraciones pero algo les puedo decir a este gobierno no le queda mucho ya el pueblo esta cansado muy cansado basta conque en alguna parte del pais se revele para que el resto lo siga espero que las personas que vistan un uniforme esten claro ese dia para ver a quien van a defender y cual es la PATRIA QUE ELLOS QUIEREN para sus hijos y a las personas que todavia siguen defendiendo este gobierno ya basta ya, BOLIVAR sera recordado por el hombre que liberto naciones pero CHAVEZ sera recordado como el hombre que undio a venezuela en un abismo del cual ahora todos padecemos, no puedo describir las emociones que sentian todas las personas ayer pero puedo asegurarlo si tan solo alguien hubiese tomado la iniciativa de romper la protesta pasifica ayer, hoy venezuela seria otra habrian muchas personas detenidas, heridas o muertas y a la hora que paso 2pm todavia habian muchas personas en las colas en otras parte porque a eso se le suman los cortes de luz que obligan a las personas a permanecer en las largas colas, VENEZUELA VASTA YA!!!

    • Señor José, créame que tanta o más indignación siento por lo que me cuenta. Es triste y vergonzoso lo que usted informa, porque es un país que ambos no deseamos. Comparto su rabia e insatisfacción porque la cobertura periodística no fue la esperada, pero mis colegas también son sujetos de la censura y la violencia de quienes se supone deben garantizar nuestro trabajo. Nos arriesgamos todos en la búsqueda de la información para comunicarla a muchos para que sepan lo ocurrido. Ojalá episodios como el vivido en Sigo por comprar alimentos no siga pasando, pero el hambre y la necesidad andan en las calles haciendo colas gigantescas. Gracias por escribir en este humilde espacio y expresar su opinión. En esta ventana tiene total cabida. Estamos a su orden.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s