Formación

El poder de las palabras

 

Alexis Castillo / @alexisnoticia

Los seres humanos podemos comunicarnos de múltiples formas con otros. Esa comunicación confiere un poder, más cuando va acompañada de palabras.

Siempre insisto que las palabras tienen implícito un poder que a mi modo de ver y creer, viene expresado desde el génesis bíblico.

Justifico mi planteamiento afirmando que Jehová, el Dios del pueblo hebreo y de toda la creación universal, materializó el mundo conocido, al hombre y la mujer con el verbo. Un verbo con infinidad de connotaciones que incluso ha sido legado a sus creaciones.

Cuando una persona explica, afirma, argumenta y se expresa ante un auditorio debe saber el poder que ejerce y su impacto en los demás.

Para bien o para mal, las palabras suelen seducir, alegrar, entristecer, molestar, exaltar, influir en muchos o pocos.

Si el orador desconoce tal posibilidad, entonces debe proponerse a descubrir cuáles pueden ser esos mecanismos que son posibles para tocar a muchos con diferentes propósitos.

Quienes trabajan con y para el público deben ser conscientes de la manera más apropiada a la hora de hacer sonoro el discurso, de narrar, de comunicar a la audiencia, de emplear tal o cual frase, etc.

Revisamos, discutimos, hablamos sobre éste y otros temas en el marco del Taller Intensivo de Oratoria en Radio y TV desarrollado entre el 18, 19 y 20 de marzo pasado en la ciudad de Puerto La Cruz.

Fue una nueva oportunidad de  intercambiar conocimiento y opiniones con un grupo de participantes interesados en ahondar sobre las claves de la correcta expresión, de excelente manera para comunicarnos con muchas personas.

No es tarea fácil cuando nos invade el temor y eso fue justamente un aspecto relevante en este compartir de aprendizaje. No hay nada más paralizante que los nervios. Sobre eso, despejamos dudas y recomendamos ejercicios que nos restan tensión antes de hablar.

 

 

 

Si aspiramos tocar el corazón de personas en un auditorio tenemos que ir convencidos que podemos hacerlo realidad. Un orador tembloroso, atemorizado, jamás conseguirá su cometido.

Hay que construir y trabajar esa confianza en uno mismo para despertar eso mismo en los demás. Hay que articular, ordenar las ideas antes de pronunciarlas, porque la velocidad de la mente nos puede jugar una mala pasada con la rapidez de la boca.

Si nos anticipamos al error, no fallaremos. Es aconsejable prepararse para exponer, dictar una conferencia, ir con un compendio de ideas bien pensadas ante los espectadores. Si nuestra experiencia como oradores es reciente o procuramos ser excelentes oradores, debemos preocuparnos por la calidad.

Y alcanzar un buen resultado implica trabajar en el orden, tener disciplina en la práctica, en la autoevaluación de nuestra expresión, en tener voluntad por enriquecer nuestro vocabulario, en estudiar, aprender y aprender con afán.

No hay palabra que no sea transformadora y es un aspecto vital que debe conocer un buen orador. Podemos cambiar formas de pensar si usamos con propiedad y acierto las palabras.

Sobre todo, si estamos claros y muy claros, sobre lo cada palabra significa en nuestra mente, lo que cada palabra bien dicha genera y estimula. Si el orador lo comprende y aprovecha, encontrará el éxito a sus manos.

No hay auditorio que se resista al encanto de una charla amena, de quien nos cuenta una historia con deleite, porque la oratoria es un arte exigente, no apta para improvisados.

Gracias a todos nuestros participantes por la confianza depositada en nuestras clases. Nos veremos pronto en próximas iniciativas.

Síguenos e interactúa con Másperiodismo en Twitter: @massperiodismo / Facebook: massperiodismo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s