Crónica

Anzoátegui salió a la calle

 

Texto y fotos: Alexis Castillo / @alexisnoticia

Si la población venezolana gozara de una situación socieconómica sin desequilibrios, sin escasez y desabastecimiento crónico, inseguridad insoportable, ataques al periodismo independiente, crímenes que sacuden a cada rato la paz colectiva, amén de la angustia que a cada minuto provoca la acción del gobierno de Nicolás Maduro, podría escribir esta mini crónica sin mayor inconveniente, sin detenerme a considerar que las calles en Venezuela están al rojo vivo.

No un rojo, rojito a lo Psuv, sino, un rojo producto del malestar general que produce encontrarnos en un país que se hace cada vez más insostenible. Un rojo enardecido pintado en el alma y rostro de millones de venezolanos que decidieron salir a protestar por tanto desbarajuste gubernamental.

En Anzoátegui, específicamente en el popular sector de Tronconal en Barcelona, marchó la gente en un reflejo de cómo están los ánimos. Llegar a las 10:45 am me permitió observar nuevamente la voluntad de un pueblo que no calla mientras lo someten a un calvario al hacer largas colas para comprar alimentos de primera necesidad, lo hastiado que está de verse disminuido en su capacidad de compra, su presupuesto, avergonzado, triste, obligado a ver partir a los hijos a otras tierras en busca de una prosperidad que no encuentran en su región.

Ha sido una oportunidad en la que ondearon múltiples banderas partidistas, tantos mensajes gritando: ¡Fuera Maduro! Muchos fueron los jóvenes que enarbolaban pancartas y banderas reafirmando una proclama popular de: Basta ya, renuncia Maduro.

La concentración y posterior caminata desde el sector Tronconal en Barcelona hasta el puente Fabricio Ojeda (porque de distribuidor nada tiene), sirvió otra vez al desahogo, a la rabia contenida, al reclamo a todo pulmón por un cambio, porque el pueblo está harto de ver todos los días torpeza tras torpeza en las alturas del gobierno, acciones erradas que disparan consecuencias en lo presupuestario, en la unión familiar, en el progreso. Ha sido un coro de indignación en ebullición.

“Hoy y todos los días la gente tiene que estar lanzada en la calle hasta que Maduro se largue”, afirmó airada una señora de baja estatura y voluminosa que sostenía una bandera de uno de los partidos integrados a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Su expresión me confirmaba cuan decidida está la mujer venezolana a no esquivar al llamado a manifestar su opinión públicamente, en cuerpo y alma, marchando las veces que sea para hacer visible su insatisfacción. Escucho, anoto y me hidrato.

La actividad fue un arcoiris partidista, que despertó el interés de vecinos, de abuelos, padres, hermanos, amigos, dirigentes, que a las 11:20 am habían caminado una distancia que usualmente recorren en autobús, pero sin importar distancia se reafirmó la convicción de asumir la protesta pacífica como altavoz, acción que además se ha reproducido en otros estados del país.

Ha sido un sábado de consignas a decibeles mayores en la avenida Jorge Rodríguez, vía neurálgica que conecta a los cuatro municipios del norte en Anzoátegui. Insisto en detenerme a ver la cantidad nutrida de jóvenes que han sumado su voz a la inconformidad en la marcha. Conmueve verlos, no hay palabras para aplaudirles su protagonismo. Es un presente que revela un poder cada vez más creciente, un buen presagio a lo que está por venir. No observé a alguno estar quieto, callado, todos alzaron su voz.

La fe se enarbola en la presencia de muchos que acudieron al llamado a hacerse sentir en la calle, exigiendo un viraje en el rumbo de los acontecimientos, en el gobierno que cada vez más pierde apoyo popular y siguen sus representantes aferrados al poder sin reflexionar en el daño que han hecho a la patria, sumergidos en una terquedad al no escuchar al pueblo.

La calle está que arde, incendiada de insatisfacción. Roja, rojita, pero de protesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s