Denuncia gremial

UN DIRECTIVO ABUSIVO, UN PERIODISTA DESLEAL

Alexis Castillo/ CNP: 13.619

En primer lugar pido la atención de mis colegas periodistas, a quienes respeto y considero personal y profesionalmente. El motivo de esta comunicación es ponerlos al tanto de una situación que en lo personal, gremial y profesional asumo como un maltrato, abuso e irrespeto por parte de nada más y nada menos que nuestro secretario general seccional del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Domingo Luis Díaz Mendoza.

Mi queja y motivos para redactar esta carta obedecen a que quien lleva las riendas de nuestra casa gremial en Anzoátegui,  se tomó el derecho a DESTROZAR de manera inconsulta un material de trabajo que con mucho esfuerzo económico materialicé a los fines de desarrollar las sesiones de trabajo en el marco del Curso Integral de Radio y Conducción en Televisión, que desde el 07 de febrero de 2014 desarrollé en la sede del CNP ubicada en Barcelona.

Se trata de módulos e impresiones que servían como mini set para realizar las prácticas de presentación en TV, correspondientes al plan de formación establecido en la actividad educativa que me ha permitido no sólo a mí, sino a un equipo de excelentes colegas compartir conocimientos con periodistas, estudiantes de periodismo e interesados en prepararse y aprender técnicas que resulten en un desempeño de calidad frente al micrófono y una cámara.

Dichos módulos con sus respectivos afiches permanecieron en un área de oficina utilizada como depósito en el interior de la sede del CNP.  Al término de los cursos ofrecidos en 2014, me vi imposibilitado a trasladar un total de tres módulos de anime de 2 x 180 metros. Mi solicitud al siempre respetado Domingo Luis Díaz Mendoza fue permitirme mantenerlas a resguardo en ese espacio físico. Su aprobación me hizo confiar en su solidaridad y tomar como serias sus palabras en cuanto a que dicho material no causaba incomodidad, mucho menos que alguien pudiera dañar herramientas de trabajo de un periodista que como yo, apuesta al emprendimiento y no espera otra cosa que el respaldo institucional para salir adelante, crecer y contribuir con la calidad del oficio,  con la actividad operativa y económica del CNP.

El pasado sábado  1 de agosto de 2015, para mi sorpresa e indignación, en mi intención de retirarlos del lugar, encuentro que los módulos no sólo habían sido dañados, sino CORTADOS EN PEDAZOS por orden del secretario general seccional del CNP-Anzoátegui, Domingo Luis Díaz Mendoza, para tapar los ventanales del auditorio. Triste e indignante fue la respuesta obtenida vía telefónica al solicitarle explicación por este hecho,  nuestra máxima autoridad gremial no sólo apeló a la excusa incongruente, sino que se escudó en una frenética soberbia para remarcar que: “Tú tienes la culpa de eso, además, deberías pagarle al CNP por todo el tiempo que estuvieron esos módulos en el depósito. Aquí no hay nada que discutir”.

Desde entonces, no sólo albergo un incómodo malestar, sino que me pregunto lo siguiente: ¿Por qué semejante abuso? ¿Es apropiada la acción del secretario general seccional del CNP al dañar mis herramientas de trabajo? ¿No habría sido mejor contactarme personal o vía celular para solicitar la utilización de los módulos para tapar las ventanas del auditorio? ¿Es justo que un agremiado sea avasallado por un colega amparado en su rol de autoridad gremial? ¿Dónde queda el respeto profesional y personal? ¿Cómo quedan los contenidos de la Ley de Ejercicio del Periodismo y del Código de Ética del Periodista, los cuales establecen el respeto, la solidaridad y la defensa de los intereses de los agremiados?

Sigo sin comprender el comportamiento de una persona a la que siempre traté con dignidad, a quien incluso he defendido cuando los críticos a su gestión le disparan sin contemplación señalándole, entre otros, por:  ineficiente en su gestión gremial, utilizar el CNP para actividades partidistas con fines lucrativos personales, por no exhibir logros tangibles que redunden en una conexión plena, vigorosa y afortunada con los estudiantes de periodismo de la zona, con la propia ciudadanía, por no mostrar un resultado sin lugar a sospechas en términos administrativos.

Que nadie tome mi molestia como un ataque a la directiva en pleno del CNP-Anzoátegui, por cuanto, esta acción reprochable que denuncio para con mi persona deriva de la inentendible acción del secretario general seccional, Domingo Luis Díaz Mendoza. No le justifico, no hago silencio frente al atropello, le sugiero en el futuro medirse y le exhorto a evitar proseguir con su acción destemplada y grosera, también propinada a los honorables miembros de la Academia de la Lengua, a quienes irrespetó y no vaciló en expulsar de las instalaciones del CNP, cuando le reclamaron similar trato irrespetuoso y abusivo con sus materiales de trabajo. Es una conducta que no le hace bien al CNP, que es más bien contraproducente porque se trata del representante de nuestra institución gremial.

En mi caso, me tocará nuevamente salir adelante en el ahorro que me exige la reposición de mis instrumentos de trabajo, ahora, en circunstancias complejas porque no se consiguen los módulos de anime que requiero, menos cuando los costos han aumentado. Respiro hondo y continúo en mi empeño por echar adelante mi proyecto educativo MÁSPERIODISMO, mi voluntad por lograr salir airoso siempre en mi desempeño y trabajo.

Espero esta comunicación sea una llamado de atención a todos mis colegas, y sea un argumento en el momento que corresponda, para que podamos cambiar a quienes lejos de unir al gremio periodístico, alejan tal posibilidad y reflejan un actitud hostil, no consustanciada con los intereses de los comunicadores sociales de Anzoátegui.

Gracias y espero entiendan mi ánimo, mi reclamo.

 

 

 

Responder

