Crónica

Torrente universitario

2

Texto y fotos: @alexisnoticia

Mi reloj marca las 8:45am y apenas cuatro estudiantes han llegado a la la plaza de La Moneda, punto de concentración en el interior de la Universidad de Oriente, núcleo Anzoátegui (UDO). Todo supone un miércoles común puertas adentro del Alma Máter oriental, con la ligera variante de la realización de una marcha de protesta.

Por cierto, han sido variantes goteando desde el 12 de febrero de este año, desde entonces, han transcurrido 36 días de manifestación, movilización y reclamo con los universitarios siendo protagonistas. Este miércoles 19 de marzo se ha repetido la fórmula de la agitación de calle en señal de inconformidad por la situación del país, por las muertes de venezolanos, la censura oficial, la descalificación gubernamental y un largo etcétera. Claro está, toda la jornada pinta a desarrollarse sin mayores sobresaltos.

3

Conforme ha avanzado la hora en el reloj, también se han ido multiplicando los jóvenes dispuestos a emprender una caminata que los llevará desde la UDO hasta llegar al sector Venecia. Se murmura la posibilidad de agresión por parte de personas armadas a bordo de motos. Escucho comentarios de bachilleres molestos, incluso algunos recriminan de forma encendida que sean blanco de individuos violentos sin ser protegidos por la policía o la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Un grupo de profesores también se congrega en los alrededores de la plaza udista. Van de franelas blancas con sus logos gremiales y jean. Todos muy cómodos y resueltos. Son más de las 9:20am y se aprecia un panorama más nutrido, muchachos por doquier charlando, riendo, imbuidos en el celular, adultos a la espera, pancartas de distintos materiales, colores y mensajes. Son tantos, muchos con gorras tricolores, con banderas en mano, animados como si se tratara de ir a vivir una épica.

“Hoy estamos más organizados que otros días”, me responde una udista que usa una bandera venezolana como un chal o estilo poncho. Explica que “contamos con un comité a cargo de la seguridad y logística de la marcha”. Es un buen presagio infiero.

Otra vanguardia

En la sede de la Universidad Santa María (USM) aguarda otro número importante de estudiantes y docentes. Son casi las 10:00 am y se forma una algarabía en el lugar al llegar estudiantes de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA). Arriban alegres y se han movilizado hasta el sitio a bordo de tres autobuses.

El ambiente se hace más bien festivo, porque así son los más jóvenes, es su espíritu apasionado, chispeante, con esa capacidad innata para valorar lo que están dispuestos a ganar y ser, provistos de un sentido del rechazo hacia lo que consideran injusto y contrario a su futuro. Saben que la calle en una ruta para la manifestación pacífica.

Y son más de las 10:25am, momento en que el movimiento juvenil enciende sus motores porque ha llegado a hora de marchar. En esta oportunidad se desparrama este contingente de chicos y chicas en el canal sentido Barcelona-Puerto La Cruz (Av. Intercomunal). A los pocos minutos ya van rumbo al sector Venecia. Van desplegando una pancarta que lleva escrita sólo: Resistencia. Es una palabra sin ambigüedad, bélica, fuerte.

1

Paso a paso van coreando consignas, exigiendo a viva voz, determinados a hacerse sentir y escuchar. El tránsito se detiene por instantes, hasta que se apartan y permiten que a un lado circule el transporte público sin tanto problema. Mientras, alzan sus banderas y pancartas a la espera de encontrarse con sus compañeros udistas. Esta primera vanguardia universitaria que partió desde la USM se detiene en el semáforo que permite el cruce hacia la avenida Venecia.

Son las 11:00 am y el sol es inclemente, picoso, que desprende un calor disparador del sudor en el rostro. Los minutos pasan y el escaso tráfico por el canal de circulación en sentido Puerto La Cruz- Barcelona de la Intercomunal es indicio de la muchedumbre que se acerca.

A las 11: 37am y como un torrente llega otra masa de universitarios y profesores a confluir con sus compañeros en Venecia. Son una vorágine sin un ápice de tranquilidad frente al desbarajuste nacional, son contestatarios, son reivindicativos.

Y animados como están irrumpen con su ímpetu por la avenida Venecia, no sin antes formar una cadena humana, van en paz, sin ofensas, sólo gritando su descontento, sus mensajes e ideas. Desde los comercios aledaños, los edificios residenciales los aplauden, los miran sonrientes, les toman fotos con celulares, les saludan.

Se detienen frente a la sede de Pdvsa Gas, sólo un momento y siguen su recorrido. Luego hacen lo mismo frente al edificio de CVP. Han llegado al eje del sector Venecia que desemboca en la Camejo Octavio. Se toman un momento para entonar el himno nacional y todos alzan al cielo sus gorras tricolor. Es una escena emotiva, de reflexión ciudadana. La sed hace estragos, pero esta legión sigue resuelta a continuar la marcha hasta el distribuidor Fabricio Ojeda.

No he visto ningún policía escoltando la movilización, aunque si a agentes motorizados de la Policía Nacional Bolivariana tomando fotos con sus celulares en algunos tramos.

Y es justamente debajo del distribuidor Fabricio Ojeda donde confluye la protesta. Finalizan con  bríos, plenos de un recorrido sin contratiempos, satisfechos por una marcha abrumadora. No obstante, en minutos la normalidad del tránsito en este trayecto se ve alterado, trae de vuelta el agite, el cierre parcial de los canales de circulación vehicular.

Siguen los radicales practicando el bloqueo sin vacilación. Un error, un mal augurio de lo que en horas de la tarde terminó en perdigones, piedras, represión y violencia. Un nubarrón que arrojó manchas a la exitosa jornada vivida en horas tempranas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s