Opinión

Nada de atajos

LOGO FLAMINGO 355

Alexis Castillo/@alexisnoticia

Que la protesta es legítima, lo es, nadie lo discute. Nadie pone en duda que el reclamo de los estudiantes es legítimo, es necesario. Si las cosas andan mal, obvio que tenemos todos que reclamar porque sean subsanadas las fallas.

Quienes comulgan con el gobierno nacional y su ideología están en su derecho de mostrarse contrarios, pero en democracia sucede que todas las voces tienen que escucharse. Quien debe y tiene que corregir errores que lo haga, quien manifieste su descontento que ejerza su derecho por demás garantizado en la Constitución Nacional.

Si las protestas salen del cauce legal y se transforman en un estallido violento, indiscutiblemente el Estado tiene que imponer la paz. Nadie tiene porque alterar la paz ciudadana por la razón que quiera. Tampoco debe ningún actor pro gobierno disparar a mansalva contra un opositor.

En lo personal apoyo la rabia colectiva por el desabastecimiento, la asfixiante inseguridad, la diatriba política, la pugnacidad contra el empresariado privado, el ascenso de la inflación y los precios. En fin,  hay razones para el malestar social.

LOGO FLAMINGO 349

Ahora, no perdamos el camino, no justifico atajos contra el orden establecido. Hay quienes piensan que hay que darle una patada a la mesa con tal de ver satisfecho mis ambiciones personales. No me da la gana aceptar esta forma de pensar.

Estoy inconforme con un gobierno torpe en su acción para gestionar soluciones reales para todos los estratos sociales. No entiendo hasta cuándo tantos estantes vacíos en los supermercados, por qué hacer cola por productos tan elementales como el papel higiénico. Mi aspiración como ciudadano es poder tener calidad de vida, un excelente sistema educativo, competitivo, centrado en el desarrollo de un mejor ser humano.

Podría escribir 20 páginas para quejarme de tantas negligencias gubernamentales tapadas con un discurso bélico, insaciable y equivocado. Lo siento, es mi interpretación. Reconozco otras tantas virtudes, pero si fueran éstas más que las fallas, aún sin resolver, no estarían las calles de varias regiones atestadas de universitarios, jóvenes y personas de distintas condiciones en plan de reclamo.

LOGO FLAMINGO 348

Todo esto me importa, tanto como que el país no se precipite por senderos inconvenientes. Hay quienes aspiran salidas abruptas inconstitucionales. El propio ex candidato presidencial Henrique Capriles Randonski, se ha desmarcado de aventuras golpistas. Por algo lo dirá.

Radonski exhorta a enfocar las manifestaciones. “El vete ya no resuelve”, remarcó hoy domingo 16 de febrero. He preguntado a varias personas si escucharon a Capriles en su rueda de prensa vía internet.  Hice una consulta al azar en plena algarabía durante una protesta en el distribuidor Fabricio Ojeda en la avenida Intercomunal. Pocos expresaron conocer de sus palabras. Una lástima producto del veto a un líder que da la cara por un enorme sector de la población, urgida en estos momentos de sensatez.

El actual gobernador de Miranda asume una posición respetable, valiente con su mensaje de cordura. Advierte sobre los desaciertos gubernamentales por el manejo de las protestas. “Al gobierno le conviene que sigan las protestas, para que no se hable de los problemas reales que vive el país”.

LOGO FLAMINGO 342

Fustigó que la respuesta a plomo limpio contra los estudiantes, al tiempo que recalcó que “sería un grave error que quienes queremos un cambio para el país terminemos secuestrados por intereses que no convienen al país”.

A varios opositores estas palabras y este tono les suenan a pasividad, a autocontrol, a pocas bolas. Hay quienes movidos por la desesperación y la rabia sienten que lo mejor es cerrar calles, quemar cauchos, crear el caos para que Nicolás Maduro abandone el gobierno. Alicia en el país de las maravillas.

Capriles invita al diálogo, hace énfasis en su llamado a evitar crear expectativas de derrocar un gobierno elegido- guste o no a muchos- bajo elecciones democráticas y legales. Insiste que cualquier cambio debe procurarse por estas mismas vías.

No quiero generalizar, pero muchos en las protestas promovidas por los universitarios olvidan lo contraproducente de querer apagar un fuego con más candela. “Lo que sea, pero que se vaya Maduro”, me han expresado padres y madres de jóvenes que nutren con su presencia la manifestación extraordinaria de los muchachos.

LOGO FLAMINGO 343

Sinceramente creo que esto es equivocado. No lograrás frenar la violencia golpeando más fuerte al contrario, no considero que encontremos el país que aspiramos fantaseando con algún gorila militar.

Si en las múltiples elecciones no ha sido posible triunfar con votos, por algo será. Por eso reflexiono por aquello del facilismo pretendido por varios. Queremos que cambie un gobierno, pero no son capaces de afrontar que las veces que han sido convocados a demostrar con sufragios que son mayoría, no acuden.

El gobierno de Maduro está obligado a rectificar y procurar la estabilidad y la satisfacción social en todos los sectores. Lo contrario, sus propios errores lo hundirán. Mientras la ciudadanía tenga razones para el descontento estará en la calle, rabiosa y enarbolando sus banderas.

En Anzoátegui, la mejor demostración de ese malestar se reproduce debajo del distribuidor Fabricio Ojeda en la avenida Intercomunal. Cruzo los dedos porque los politiqueros de oficio no metan sus manos y usen su influjo para distorsionar las cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s