Entrevistas

“Con creatividad el cielo es el límite”

Ismelix

Alexis Castillo/ @alexisnoticia

Todo programa que se pretenda emitir, un producto que aspiremos vender, posicionar una idea, slogan, mostrar en pantalla, plantarse frente a una cámara, entre muchas otras, necesita del proceso de producción.

Eludir este paso primordial y sus etapas colaterales sería condenar al fracaso tal emprendimiento o iniciativa.

No es lo mismo ensamblar un informativo de 60 minutos de duración que una cuña publicitaria de 20 segundos, tampoco supone la misma dedicación la preparación de un magazine diario, que una radionovela.

Hay todo un trabajo previo, un rodaje transcurriendo y una materialización posterior que precisará, entre otras cosas, de una buena selección de música, talento, recursos, escenografía,  efectos sonoros, de voces, confección de un guión. Todo esto con el propósito de construir un producto que cale en la preferencia del público.

De esta manera lo recalca Ismélix Millán, licenciada en comunicación social, quien nos habla en base a su experiencia como productora en la antigua RCTV (2005- 2008), donde compartió faena en espacios como “La Entrevista”, “Los chismes de la Bicha”, “Alerta”, “De todo un poco”, “Primer Plano” y programas especiales solicitados por la Gerencia de Información y Opinión de corte informativo-documental.

ismelix dos

Millán, actual coordinadora de producción del noticiero Oasis Noticias en Oasis Televisión, subraya que la mayoría de los programas cuentan con el respaldo de un cuerpo de productores/as, que son quienes se encargan, por ejemplo, de concertar entrevistas, buscar toda la documentación necesaria para la emisión de un reportaje, de preparar los temas musicales que formarán parte del espacio para el que trabajan, de seleccionar efectos sonoros, indagar datos relevantes, incluso manejar presupuesto.

En  su criterio descubrir las posibilidades de creación y realización con las nuevas tecnologías es clave en el acierto a la hora de hacer una oferta exitosa a los oyentes de una emisora, los televidentes o plantarse como un ícono multitudinario.

También hace un énfasis similar en lo crucial de prepararse para asumir una tarea exigente, en muchos casos subestimada. Recuerda lo indispensable que resulta  manejar y dominar los recursos técnicos y elementos expresivos que permiten enriquecer un producto.

Al preguntarle por la oferta regional en radio y TV tiene sus reservas, pero no resta méritos. Claro está, es aguda al valorar el quehacer mediático en Anzoátegui urgido, por un lado, de oferta y por el otro de mayor calidad.

“En Anzoátegui hay bastante talento, pero pienso que mucha gente puede llegar a crearse limitaciones para dejar ver ese talento”, afirma y explica que tales limitaciones van desde hacer una entrevista a tal o cual personaje o conseguir una determinada información o material. “Pienso que la clave está en organizarnos y planificar el modo en el que lo haremos y podemos llevar a cabo una iniciativa”.

ismelix tres

– ¿El talento por sí mismo es suficiente?

– Primero cada quien tiene que reconocer su talento, luego  trabajar la creatividad para pulir un diamante en bruto. Eso es fundamental, porque en la medida que sepas trabajar esa creatividad se abrirán mayores posibilidades. Por ejemplo, saber escudriñar las herramientas que están al alcance para materializar una idea, obtener un dato. Otra cosa importante es mantener la constancia y la perseverancia, no abandonar una idea porque alguien nos desanime o un primer intento fue fallido. Al contrario, con creatividad el cielo es el límite

– ¿Qué crees se realiza en la producción radial local?

– Es un trabajo cómodo, muy ligero y apelando sólo a lo básico y eso se extiende a los programas periodísticos y de entretenimiento. Se reducen a entrevistas sin apostar a ir más allá, de allí la gran diferencia de hacer un programa o uno exitoso. Creo que no ha llegado el espacio que le muestre al oyente algo distinto, rompiendo con las copias, hacer lo mismo que otros que es anunciar temas musicales. ¿Por qué no hacer mayores esfuerzos?

– Hay mucha gente joven aspirando estar frente a la pantalla ¿Qué decirles?

– Que tienen que formarse, porque eso hará la diferencia. No hacerlo probablemente será como dejar pasar oportunidades. Y esto vale igual para aquellos que tienen mayor experiencia, que están en el medio, quienes piensan que lo saben todo. Al contrario, mientras uno se acomoda en su espacio habitual en el mundo siguen desarrollándose modos, fórmulas, hechos, cosas nuevas, y tenemos que estar muy atentos a verlo y tomar nota para innovar o adaptarlo para ofrecerlo a nuestro público.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s