Entrevistas

“El gen de la violencia está en la familia y la escuela”

foto 2

Alexis Castillo @alexisnoticia

Fotos. Cortesía

La erradicación de la violencia es una de las mayores aspiraciones de un país, de los ciudadanos que atesoran la paz como base del bienestar, la seguridad, la calidad de vida. En la consolidación de una sociedad sana, con arraigo en los valores, sin duda la violencia es un escollo a superar. El Estado venezolano y distintos movimientos, grupos, sectores e individualidades han tratado de explicar y atacar las raíces de este problema que nos afecta y arrincona.

La coyuntura nacional requiere nuevamente y tantas como sea posible, de una aproximación sobre el qué hacer, cómo entender la violencia y sus males colaterales. Sobre tal tema tiene respuestas la educadora y especialista Marian Barré Llaguno, directora de la Cátedra de Prevención de la violencia en la escolaridad (Caprevie), y Fundanairam, quien en distintos foros regionales e instituciones ha planteado un contexto, una fórmula que nos permita acercarnos a la comprensión de esta situación que nos afecta a todos.

– ¿Por dónde empieza el cese de la violencia en sus manifestaciones más crónicas?

– Depende de dónde se esté dando el hecho de violencia para poder apaciguarla, para luego dialogar con las partes involucradas y poder llegar a  la resolución del conflicto. A ver si me explico mejor: para tu cesar la manifestación de violencia tienes que evidenciar cual es el hecho en sí como tal….ejemplo: en la violencia intrafamiliar una de las cosas más crónicas es la violencia física que pueda causar daños irreversibles hasta la muerte. Si vemos la violencia social desbordada en las calles es otra cosa.

-¿Puede acaso una sociedad superar este problema? ¿Cuáles son las claves?

– Claro, toda esta situación de violencia se puede superar. Las claves muchas. La primera comprender que esto es un proceso y como proceso requiere de tiempo y dedicación. Debemos empezar con la transformación de las escuelas y a la par la transformación de los ciudadanos, y así ir posicionando y retomando los valores que en la actualidad están distorsionados. Lo bueno de todo esto es que la violencia es una conducta aprendida por lo tanto se puede volver a aprender que no se debe actuar de algunas maneras.

– ¿Cuál es el gen de la violencia social, por qué germina y se convierte en un mal pandémico?

– El gen de toda manifestación de violencia es la cuna de todos nosotros la familia y luego la escuela, ¿por qué? La familia es el primer espacio de sociabilización que nosotros tenemos, el primer contacto con el mundo, ahí nos enseñan los primeros valores,  que llamaremos valores familiares que se irán contrastando con los demás para establecer ya nuestro propio sistema de valores. Luego vamos a la escuela, segundo espacio de sociabilización que tenemos para reforzar esos valores, aprender nuevo y en estos nuevos se puede aprender también lo contrario a lo que ya sabíamos.

La violencia se puede convertir en una pandemia, porque quienes la generan somos los seres humanos, que movemos pensamientos y esos pensamientos pueden estar cargados de muchas cosas, por ejemplo, intereses, apegos, rabia, dolor, entre otros.

-¿La política exacerba la violencia? ¿De qué modo?

– La política no, porque todos somos seres políticos por pertenecer a una “Polis”  y como habitantes de la misma nos interesa todo lo que pase en la cuidad, la politiquería sí, porque dentro de las ideologías se mueven muchas emociones y solo con el simple hecho de que un líder político se exprese y en sus gestos corporales muestre un disposición agresiva, de disgusto en fin, así este llamando a la paz en receptor recibe otro tipo de mensaje que a la final será agresividad. Por eso los líderes deben tener mucho cuidado al hacer algún llamado.

–  ¿Qué avances se han producido en lo que respecta a la sensibilidad social y el compromiso político por parte de los diferentes poderes públicos ante el problema de la violencia y sus consecuencias?

– Existen varios organismos públicos que están trabajando desde las distintas dependencias el problema del alto índice de la violencia, el detalle aquí es que no existen políticas públicas emanadas de un Estado-Gobierno para poder dirigir a todas las organizaciones en esta área, entonces ocurre un trabajo de hormiguita pero aislado y no es la idea, lo genial sería unir fuerzas.

foto 3

– A su modo de ver, ¿piensa que el abordaje de la violencia cuenta con un soporte asistencial y preventivo suficiente en nuestro país?

– No. En Venezuela el tema de la prevención no está considerado como prioridad, algo que es fatal, ya que, si se trabajara más en la prevención evitaríamos muchas cosas de las que vemos en la actualidad; y en relación al aporte asistencial, a mi modo de ver no está puesto en práctica a cabalidad porque hay fallas en algunas de las instancias donde se recurre, y al fallarme una me fallan las demás porque una es garantía de la otra…por lo tanto en muchos casos la justicia no es suficiente o no llega, sin dejar a un lado algunos vacíos que existen en algunas de las leyes por la cual se rige el sistema de justicia.

¿Qué aspectos clave deberían incorporar las propuestas de prevención de violencia existentes? ¿Cree que falta alguna medida de interés fundamental?

-Lo que falta como te dije son las políticas públicas y que el abordaje de la prevención debe verse de una manera integral y no sesgada como se ve el algunos casos. Esto es un problema multicausal y multifactorial

– ¿Cuál considera son los casos más agudos que registra la violencia en el país?

-La cantidad de muertes que tenemos a diaria y muchas de esas muertes son hasta por un teléfono. ¿Dónde está el valor de la vida, a caso ya no vale?

– ¿De qué manera plantea es crucial la educación en el combate y prevención de la violencia?

No hablo de combate, por cuanto el término es agresivo y no vamos a una guerra. La prevención es fundamental trabajarla en la escuelas, liceos y universidades, como te dije, ellos son nuestro segundo espacio para la sociabilización que tenemos como seres humanos, en la escuela se reproduce lo de la casa, lo de la escuela en la sociedad y es todo un ciclo. En los espacios escolares es necesario educar para la vida…enseñar en habilidades, destrezas y la competencia sana, como se hace educando en valores dedicándole también tiempo al ser humano y no simplemente al intelecto.

– ¿Los medios de comunicación influyen? ¿De qué modo?

-Claro, todo aquello que sea un medio para comunicarme si no es utilizado de buena manera puede transmitir e informar muchas cosas, entre ellas la violencia. Además, también es un problema de conciencia  y de análisis crítico, en la actualidad tenemos niños y jóvenes que en su casa prefieren más el ver TV que leer, por ejemplo, hasta inconscientemente lo hacen los padres, entonces ¿se educan a través de los medios? . Ustedes tienen grandes probabilidades de ayudarnos en esta transformación.

foto 1

– ¿La cultura y del deporte son herramientas esenciales en el freno a los índices cada vez más altos de violencia?

– Sin duda alguna, por medio de la cultura y el deporte ya estas haciendo prevención, estas creando disciplina, valores en general y amor sobre todo a ti mismo, por los demás y tu país. Motivo de orgullo.

– ¿Hemos ido perdiendo control, sensibilidad unos y otros frente a la violencia?

– Sí, porque ya la violencia vive en y con nosotros y somos víctimas y victimarios sin darnos cuenta. Si no hagamos un prueba de un día y observémonos y veamos a los demás…y reflexionemos. Además como te dije ya la un celular vale más que la vida.

-¿Es la brecha social un obstáculo cada vez más preponderante a la hora de construir una mejor sociedad?

– Lo primero que tenemos que hacer es una revisión nosotros mismos a nuestro interior, es algo que es muy complicado porque es más fácil ver las debilidades en otros que en mí. Luego que hago este ejercicio me doy el permiso de cambiar, porque es ahí donde comienza el verdadero cambio, recordado siempre que yo soy y haga sociedad también y puedo educar con el ejemplo.

– ¿Cuál es el futuro que usted presagia en Venezuela con respecto a la violencia?

– Sinceramente muy mal, sino tenemos políticas públicas que nos ayuden a todos los que diariamente trabajamos desde las escuelas, liceos, universidad en fin para ser promotores de pa. Nosotros conquistamos terrenos, pero no como quisiéramos. Necesitamos urgente que se reconozca el gran problema que tenemos en Venezuela en materia de violencia,  así unirnos todos.

– En distintos países la población de moviliza frente al acoso de la violencia,

¿Considera que en Venezuela esto ocurre con regularidad? ¿Percibe que este tipo de acciones consiguen respuesta?

– Realmente considero que no se está movilizando como tiene que ser, sino a media máquina. En este caso es muy  importante reconocer el trabajo que cada uno como organización ha venido haciendo durante años, así como en distintas universidades, escuelas y liceos que se han convertido en oasis de paz.

 

foto 4

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s