Entrevistas

Organiza tu clóset mental…y vive mejor

caro 2

Alexis Castillo /@alexisnoticia

“Hay libros que dan en el clavo. Otros  clavan y clavan para construir algo de provecho en nuestras vidas. El libro que tienes en tus manos logra ambos propósitos. Convierte los símbolos en imágenes oportunas, a la vez que aterriza temas aéreos con gran suavidad. Sin vericuetos ni pretensiones, como un martillo preciso, páginas tras página, este libro va aplicando energía, argumentos y reflexiones para derribar paredes y abrir ventanas”.

Son palabras del periodista y locutor venezolano Eli Bravo, dueño de un rostro y voz reconocibles en el imaginario criollo, en la antesala de su prólogo sobre un texto que nos tutea en su titulo: “Organiza tu clóset mental…y vive mejor”.

Es una obra tecleada por otra comunicadora social de verbo chispeante, docente con disciplina, exigente, correctora empedernida, una mujer divertida. Se trata de Carolina González, quien toma al lector de la mano y lo pasea por una galería de realidades que concluyen en reflexión.

“Este libro tenía tiempo en la cabeza”, comenta mientras disfrutamos de una café. “Estaba la vocecita interna que me decía: Carolina tienes que escribir un libro”, añade esta periodista locuaz y enfatiza que antes de consumar su escrito estuvo leyendo sobre estos temas desde los 14 años.

caro 1

 “Este libro tenía tiempo en la cabeza”

“Uno tiene que leer y asimilar, porque de lo contrario no podrías explicarlo a otros Ese es nuestro papel como periodistas, explicarle a otros lo que muchos no pueden entender”, subraya esta profesional con especialización en Imagen Corporativa.

“Un día dije, me pondré a organizar todos mis archivos, pero empecé por el clóset. Mientras lo hacía iba dejando todo en orden. Botaba esto y aquello. Al terminar de hacerlo, me dije, qué alivio siente uno. Me acordé  de los archivos que tenía en la computadora. De esos que escribes cuatro líneas y los dejas”, cuenta esta autora a quien es posible conocer más con sólo hacer clic en http://www.carolinagonzalezarias.com

Lo crucial, agrega, es que desempolvando escritos tropieza con la inspiración y decide dejarse llevar por la inspiración. “Un día decidí sentarme a escribir y escribir”. Y el fruto de su emprendimiento culmina en 93 páginas de lectura didáctica, propositiva y refrescante sobre aquellas cosas que cargamos viciosamente y nos enreda la mente.

Nos encara y dice entre líneas. “saca de tu clóset esa cantidad de cosas inútiles que lo que está haciendo es ocupar espacio por gusto…”

“El libro me demoró como menos de un mes”, contesta quien está lejos de dar una fórmula mágica para escribir libros, pero remarca que lo vital en el arranque es la determinación: “Me senté y nada más”.

“Y luego me preguntaba quién me publicaría un libro. Porque aquí en este país hay gente con libros súper interesantes y no les publican”. Carolina González aprovecha para bromear con su estatus frente a gurús como Deepak Chopra, Wayne Dyer u Oprah Winfrey que alimentan la voracidad lectora mundial sobre el desarrollo personal y espiritual de la humanidad.

 “El libro me demoró como menos de un mes”

Con el mismo buen humor es lacerante en su crítica: “Aquí publican textos como “El Cáncer del Presidente”, que es lo peor que he leído. Es de Fausto Masó y Sebastiana Barráez. Un libro malo, que de haberlo corregido lo habría devuelto, tal cual y que lo reescriban”.

Le pregunto el por qué y remata que en esta obra abundan los textos mal cortados y pegados, con errores de sintaxis e incluso ortográficos. “El título te cautiva, pero es una recopilación de recortes de prensa y así lo publicaron”.

Al volver la mirada sobre su primogénito editorial “Organiza tu clóset mental …y vive mejor” resalta que el financiamiento en la publicación es relevante. “Mi esposo me financió, pero me dijo que le devolviera la plata…”, estalla en risa.

Con este libro la autora le guía, le remarca el alivio que sentirá si “bota, desecha, elimina todo lo que no se ajuste a ese ser que realmente eres…”

—El título  de tu libro a uno lo predispone —le expreso

—A qué te predispone— Contesta

—Me pongo en automático y pienso que me hablará de orden

—No es magia, misticismo, es simplemente poner un poco de orden. Desde el principio te encuentras la introducción que te dice qué hace una periodista escribiendo sobre esto. Realmente es lo que hacemos siempre los periodistas. Si venimos de la calle, con muchas ideas, y nos las ordenas, escribirás un rollo.

—¿Es un libro todo público?

—Todo público, incluso de lectura para mis hijos.

— ¿Cuál es la clave para organizar el clóset mental frente a tantas cosas que nos atribulan a diario?

—Primero querer, segundo deshacerte de varias cosas que están en la cabeza. Como si tienes un pantalón que tiene años en el closet y está ocupando un espacio. Uno piensa, por ejemplo, que al adelgazar  se lo pondrá, pues es mentira, está ocupando espacio. Es sacar esa basura mental.

—¿Crees que tiene tiempo y ánimo el venezolano para leer?

—Sí, aunque no lo creas Venezuela es un país de mucho leer. En Caracas han cerrado librerías, no porque no haya compradores, sino por los problemas de importación. Hay muchos autores con temas circunstanciales. Tenemos muchos escritores que la gente está comprando.

— ¿Tu libro nos invita a leerlo?

—Mi libro te entretiene y te hago pensar. Lo escribí con un lenguaje sencillo, sin vericuetos. Te dejo el gusanito

—  ¿Cómo se siente escribir y ver publicado un libro de tu autoría?

— Como un parto, como si tuvieras un hijo

— ¿Habrá otros?

—Vendrán otros

caro 3

Un pensamiento en “Organiza tu clóset mental…y vive mejor

  1. El libro de Carolina González es un llamado a reorganizar nuestras vidas, principios e ideas. Resulta refrescante detenerse a autoexaminar la forma de construir nuestros pensamientos. Es una muestra de talento venezolano con calidad de exportación en el marco de la extensa literatura de autoayuda. Sus citas puntuales, abundantes a través de los capítulos cortos y fáciles de leer que componen este libro, te refieren a otra lista de memorables autores de este género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s