Entrevistas

“Un estilo es más que una cuestión de actitud”

1

Alexis Castillo/ @alexisnoticia

“Un comunicador también imparte conocimientos, por lo tanto educa”, dice de entrada Marian Barre, profesora de la Especialización de Educación en Valores (postgrado) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB-Caracas).

Remarca que un periodista, locutor y  todos quienes asumen el compromiso de expresar a un público determinado tienen que demostrar calidad en sus acciones, irradiar una personalidad sólida que se afianza con ética, valores y liderazgo.

“Con la comunicación podemos ayudar como destruir  muchas cosas”, puntualiza esta docente y especialista en Proyectos Educativos (Monteávila 2011), quien añade que un comunicador exitoso no surge por azar, sino por su capacidad para pulir sus habilidades.

2

– ¿Por qué los valores son vitales cuando se desarrolla un trabajo en el ámbito comunicacional?

– Porque son el pilar de todo ser humano, lo definen personal y profesionalmente. Un sistema de valores y principios le permitan discernir a la hora de decir y actuar con responsabilidad, cuando transmite una noticia o un hecho a la población.

– ¿Percibes que en la práctica comunicacional se han perdido los valores para propagar otras cosas?

– Si. En la actualidad siento que predomina la emoción sobre la razón. Sólo se comunica con la intencionalidad de quien emite, sin medir en algunas oportunidades lo que puede ocasionar. Sin importar nada.

¿Qué tan responsables son los medios de comunicación de lo que se difunde en cuanto a valores?

– Tienen una alta responsabilidad, pero no toda, porque realmente quien infunde los valores es la familia y luego la sociedad. Los medios de comunicación en teoría deberían reforzar ambos si están en la misma sintonía. No hacerse eco de un pozo sin fin.

– ¿El liderazgo es algo accesorio, se adquiere por casualidad o una capacidad que se trabaja estratégicamente?

– Hay personas que tienen un liderazgo que nace con ellos, los distingue en su misma personalidad, pero igual hay que ir puliendo esa característica, preparándose, investigando con el fin de practicarlo estratégicamente.

– ¿Qué significa que un generador de opinión, un entrevistador o un conductor de TV tenga liderazgo?

– Mucho, que tenga dominio en escena y del tema que le toque desarrollar. Un buen líder sabe encaminar a quienes lo siguen por convicción y sabe atrapar a quienes le conocen.

¿Quien comunica en radio o TV debe actualizarse, culturizarse, prepararse? ¿Cuáles son las razones claves?

– Sin duda alguna. Debe ser una persona actualizada en su acontecer diario, conocedor de su región, país y el mundo. Debe aprender y prepararse antes de formular una entrevista, nunca ir a un escenario sin preparación alguna.

– ¿Cómo debe comunicador posesionarse de un mensaje y proyectar un estilo?

– Un estilo es más que una cuestión de actitud. Es un sello personal, que aunque sea innato, una persona debe trabajar y adquirir mayores recursos, una mejor perspectiva para hacer de ese estilo una diferencia extraordinaria con otros, más en un mundo competitivo como la radio y la televisión.

3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s