Notas del día

Haciendo: “Lo que pasa en la calle”

 

Alexis Castillo

Castialexis@gmail.com

El reto de cualquier periodista es cumplir con propiedad su rol en la sociedad, poner en práctica los valores que hacen de esta profesión un puente con el público. Un público por cierto que no es lo que algunos siguen pensando: que es una masa inerte de mojigatos o gente desprevenida. En lo absoluto, son personas con un nivel de comprensión elevado, crudo, inteligente. Habrá sus incautos, porque tampoco es que todo es perfecto.

Lo realmente sensacional para un periodista es que esa gente que le lee, le escucha o le mira aprecie su trabajo. Y es lo que agradecemos de quienes sintonizan “Lo que pasa en la calle”, transmitido por Oasis Televisión. Es un formato otras veces puesto en marcha.  No descubrimos el agua tibia, pero este espacio ha sido una oportunidad para ofrecer un periodismo de puertas abiertas con la realidad.

Ha sido casi dos años colocando en primera fila a la ciudadanía, sirviendo de altavoz a quienes necesitan COMUNICAR un problema, una solución, una inconformidad, una verdad. Ha sido una norma entrevistar obviando un color político, una ideología partidista.

Contrario a lo que pudiera sucederle a otros, en “Lo que pasa en la calle” los vecinos de distintos sectores, nos contactan, nos animan a continuar sirviéndoles, nos han abierto sus puertas.

Precisamente en la calle hemos recibido el reconocimiento al trabajo de todo un equipo, o mismo que se han recibido observaciones para mejorar. No somos infalibles al error, a la equivocación. Procuramos hacerlo siempre bien, porque el espectador requiere un producto de calidad.

En 2014 nos aferramos al compromiso por reportar “Lo que pasa en la calle”, por mostrar el testimonio de aquellos que deciden hablar claro, de dar voz a esas comunidades que tienen mucho que contar. Tenemos energía para recorrer y retratar un hecho sin maquillaje, consultar a los protagonistas, al afectado, al creador, al valiente, al inconforme.

Apostamos por hacer un periodismo transparente, ÚTIL, responsable. Nunca nos extrañará de aquellos que optan por evitar escuchar lo que incomoda al pueblo, o los que prefieren la complacencia, la sonrisa propagandística.

Guste o no la REALIDAD es inalterable, de allí lo difícil muchas veces de insistir con este formato audiovisual. Sin embargo, el mejor juez es precisamente el telespectador, aquel que saludando en una panadería, el supermercado, cafetería o en un centro comercial te sugiere, advierte y opina sobre lo bueno o malo que puede resultar lo realizado en pantalla. También en las redes sociales conseguimos un feedback y eso nos va dando pistas de por dónde vamos. Obtenemos una doble brújula.

Este año nos animan nuevos enfoques, estar más atentos a lo que acontece y reflejar otras caras de la moneda más allá de lo denunciativo. Los cambios en el gusto de la gente son dinámicos, así que nos tocará hacer un mayor esfuerzo.

Una exigencia que en otros períodos no habría sido posible sin la participación de periodistas como  Albany Chapellín y un caballito de batalla como Gisela Acosta. Ambas en sus asignaciones y tareas han sido pilares en este proyecto televisivo.

Los logros, las quejas, los cuentos y los errores se han compartido con un equipo técnico que son compañeros familiares. Los camarógrafos han sido fundamentales para materializar ideas en la pantalla. No haríamos el programa sin el apoyo logístico de Neil Martínez, Darwin Vásquez y Alvari Quiaro. Cada uno con su temperamento y observaciones. Tampoco sin el cafecito de Minerva todas las tardes y menos sin el personal de Master.

Este año nos volveremos a encontrar y pronto, hurgando en “Lo que pasa en la calle”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s