Crónica

El pueblo y la culebra gigante

san 1

Texto y fotos: Alexis Castillo @alexisnoticia

Cuando quiera escapar de la rutina tenga cuidado con irse a cualquier a parte. Improvisar no es bueno, hay que garantizar algunos detalles mínimos de modo que la ocasión no se convierta en una incomodidad.

Sugiero informarse sobre el destino al que quiere ir y disfrutar. Unos cuantos tropiezos, superables afortunadamente,  experimenté al aventurarme al pueblo de Cocollar en el estado Sucre. Llegar a este punto me llevó unas cuatro horas, desde que encendí mi auto en Barcelona, estado Anzoátegui.

Llegar a Cumaná me tardó 1 hora y media, luego tomé la ruta hacia Cumanacoa que le demora unos dos horas hasta llegar a Cocollar. Dicho asentamiento está limítrofe con el estado Monagas y pasando la frontera usted se moviliza por Río Cocollar.

 Llegué en medio de un torrencial  aguacero, como a las 5:00 de la tarde

san 2

Se trata de pueblos surgidos a los lados de la carretera, de vocación agrícola, cuna de criadores de rebaños, de gente sin mayores recursos y desarrollo, pero en nada ajenos a la política, alcanzados por la propaganda. Usted lo nota cuando rueda en su vehículo y mira los afiches candidaturales pegados en algunas casas humildes.

Ir hasta Cocollar (Sucre) o río Cocollar (Monagas) es darse la oportunidad de contemplar un bosque verde, fresco y de olores perfumados. Hace una brisa refrescante, suave. Se observan cordilleras, cerros que parecen lomos de gigantes dormidos tapizados de árboles frondosos.

Llegué a Cocollar y hay una posada que en lo absoluto me gustó su fachada exterior. Pregunté a algunos habitantes y me sugirieron seguir mi camino hasta Río Cocollar. Así lo hice, llegué en medio de un torrencial  aguacero, como a las 5:00 de la tarde y sin conocer si existían mayores posibilidades de hospedaje.

Hay una posada “Estancia El Ángel”, pero todas sus habitaciones estaban reservadas. Al no encontrar posada, opté por conducir a otro pueblo limítrofe que es Caripe que estaba como una hora, pero desistí de irme hasta esta zona por la vía mojada y resbaladiza. Todo un riesgo.

 Se trata de pueblos surgidos a los lados de la carretera

san 3

Alcancé a llegar hasta San  Antonio de Cayapacuar (Monagas). Demoré unos 30 minutos, yendo a baja velocidad. Conocí dos sitios que funcionan como hoteles, pero mi improvisación me llevó hasta un sitio al que nunca más quiero ir. Está ubicado al lado de la única estación de servicio que hay en el pueblo. Las habitaciones son desalentadoras para el turismo, infelices, cuestan Bs F 380. Acepté pasar la noche al no tener más remedio.

A la mañana siguiente es posible que lo despierte, sin el más mínimo respeto por los huéspedes,  alguna persona que grite a todo pulmón. No hay comodidades, si las quiere váyase a otro sitio.

san 6

Un joven que atendía una lunchería me habló de la posada Gladiol, donde había ido a comer la tarde en la que llegué a San Antonio. Gladiol está en la calle Santos con Ricaurte. No solicité mayor información sobre las habitaciones, pero allí puede degustar comida casera, tienen 10 mesas y le aseguro que sentirá satisfacción por la sazón y las porciones que sirven. Me comí un pollo guisado con arroz, tajadas de plátano y ensalada.!Mmmm… esta delicioso todo. Es una casa de familia y la atención es amable.

San Antonio de Capayacuar está localizado en un valle montañoso, resplandeciente por los beneficios de la represa El Guamo a orillas del río Colorado. Exhibe un mural gigantesco en su puerta de entrada llegando en automóvil desde el propio Monagas. Los lugareños le dicen la Puerta La Culebra, porque es la imagen predominante.

San Antonio de Capayacuar y la culebra del Ipure

san 5

Se trata de grabado simbólico alegórico a la fundación de este poblado por el misionero capuchino Fray Gerónimo de Muro con la ayuda de los indios Caribes, Cuacas y Chaimas. Se precisa como fecha de surgimiento del pueblo el 7 de agosto de 1713.

Me cuenta un anciano que caminaba esa mañana frente al monumento, que la enorme serpiente recibe el nombre de Ipure (un pueblo aledaño). Cuenta que en Ipure vivía una familia, descendientes de los indios Capayas (de allí el nombre de Capayacuar). Un día, los hijos se acercaron hasta el manantial que allí había en busca de agua, y al introducir sus taparas emergió una culebra gigante que tragó a la menor de los hermanos y se perdió después en lo más profundo de este acuífero. Los jóvenes sobrevivientes informaron de lo ocurrido ante la tribu, que se dirigió hacia el lugar junto al brujo o piache. Éste invocó al reptil, y le dio muerte, de sus entrañas extrajo el cuerpo sin vida de una joven india.

La leyenda reza que al regresar días después al manantial en busca de más agua, los indios descubrieron que en el lugar donde dejaron los restos de la serpiente ahora había una laguna.

 Cual fiesta china se crea una serpiente humana

san 7

A partir de entonces durante cada mes de junio y en el marco de la celebración de las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua (santo del pueblo), se conmemora el suceso y cual fiesta china se crea una serpiente humana, para ejecutar una danza  para simular los detalles de lo ocurrido. Para el evento son seleccionadas y preparadas veinticinco muchachas  de diferentes estaturas, las  últimas son de menor tamaño para formar la cola.

Por estos días, usted visita este pueblo gentil y rural, se fija que el río tiene un caudal muy bajo, aunque están desnudas piedras de todos los tamaños que evidencian la fuerza del crecimiento de su torrente.

A pie y en poco tiempo se recorren varios sitios de interés como la iglesia colonial de San Antonio edificada en 1974. Es un templo de estilo barroco con elementos neoclásicos en su arquitectura. Los habitantes cuentan orgullosos que este recinto fue visitado por el naturalista y explorador alemán Alexander von Humbolt.

san 8

Fue declarada Monumento Histórico nacional en 1960. Hay que visitarla y vaya preparado con su cámara fotográfica. Frente a la iglesia está la plaza Bolívar con un Araguaney resplandeciente de amarillo. El pueblo tiene un banco, con cajero electrónico, tiene farmacia, tiendas pequeñas, panaderías, está como para contemplarle en una pasada antes de ir a sitios con opciones más atractivas.

 San Antonio no puede ser cualquier cosa en un punto geográfico de Monagas

san 9

En estas zonas campestres y remotas de la ciudad uno desearía encontrar comida, dulces, artesanías o detalles típicos, y eso es inexistente en San Antonio de Capayacuar. Hallar una venta de empanadas fue difícil.  Me comí algunas muy sabrosas luego de tanto dar vueltas y fijarme del movimiento que había en el interior de una cancha techada, allí las preparaban cristianos evangélicos que organizaron un evento religioso ese día.

Hay poco margen para el entretenimiento en este pueblo de gente a la que sugiero evitar el conformismo. Son un eje de paso importante para quienes acuden entusiasmados a Caripe o quienes desean escalar y bañarse en las frías pozas de las Puertas de Miraflores.

No les vendrá mal instalar tiendas de souvenir autóctonos, que figuren los locales donde se exhiban manifacturas fruto de los creadores populares, una casa donde se proyecte la historia del pueblo, no un salón académico, sino una vitrina para el turismo. Abierto además al público en un horario establecido, sobre todo en temporada.

Requieren con urgencia organización e inspiración. San Antonio no puede ser cualquier cosa en un punto geográfico de Monagas, merece valer por su tradición, su encanto personal, las bondades naturales que recibió. Tienen sus habitantes que hacerlo una referencia necesaria entre quienes se aventuran y aspiran conocer nuevas rutas.

Hay que trabajar por fomentar el turismo, una actividad productiva y generadora de bienestar, de ingresos y oportunidades. San Antonio de Capayacuar tiene potencial. Aprovéchenlo y entre todos contribuiremos a promocionarlo.

san 11

 

 

 

 

 

 

19 pensamientos en “El pueblo y la culebra gigante

  1. san antoion es muy lindo yo lo disfrute con mi esposo junior reinoso y es algo spectacular nos qdamos en estancia el angel a media hora de san antonio de capayacuar su iglesia es muy interesante y las puertas de miraflores son espectacular yo soy de barinas y me parecio un fin de semana largo espectacular un recidenciado de ayi me dijo la historia de la culebra de ipure y es mas larga de la q esta aca publicada!!

  2. el pueblo de san antonio de capayacuar es hermoso y sus habitantes me atreveria a decir que son más gentiles que los de la ciudad….pero pienso igual que el amigo, deberia explotarse el turismo ya que tiene carencia del mismo…..tengo flia alli y de verdad es un maravilloso pueblo….

  3. Cuando estoy lejos de ti, solo siento que estas a mi lado pueblo amado, pueblo querido; como quiero a mi padre Fernando Rojas y a mama Juana. Te extrano pequeno terruno. Eres parte de mi ser y sabes muchos secretos de mi infancia, de mi liceo Saturnino Penalver y del Francisco Javier Yanez. Te dejo y se q me esperaras pueblo amado; hasta el dia en que no vuelva mas a ti, pues con lagrimas cerrare mis ojos quizas llorando con las ganas de volverte a ver, mi pequeno y querido San Antonio de Capayacuar.

  4. ese fue el pueblo que me vio nacer y donde viví mi infancia, tantos recuerdos hermosos guardo de mi pueblo querido, quiero estar ahí de nuevo sentarme en la plaza y bañarme en el rió colorado pasear por esas calles que tanto camine e ir a los domingo a misa en esa iglesia tan tan bella. te amo san antonio,,, te extraño mucho

  5. Cocollar que hermosos recuerdos de infancia. mi cordón umbilical esta atado a ti , recuerdo mis amigos de infancia , mis maestros, mi escuela , el seminario, rio de oro, el cerro Monagas, los manantiales, la iglesia, las fiestas de san Jose en el mes de marzo, en centro de acopio de Perucho Sansoneti, para llevar luego verduras, hortalizas semanalmente al mercado de coche en caracas, el clima de Cocollar es esplendido, su gente es maravillosa, dios le bendiga JOSE DOMINGO FERMIN BELLO

  6. yo tambien lo añoro ,naci alli hace 58 años.y tengo familia en los caballos .los mota y los cesin . el clima es hermoso. genny saud

  7. EXCELENTE INFORMACIÓN. HE CAMINADO MUCHAS VECES ESTE PUEBLO MARAVILLOSO Y GENTIL. EL AÑO PASADO FUI SIN PENSAR A DONDE IVA A LLEGAR. CON LA FINALIDAD DE CONOCER A MI FAMILIA DE MI BISABUELO MATERNO HECTOR SANABRIA. Y LOS ENCONTRÉ. YA HE IDO EN TRES OPORTUNIDADES. Y HE TENIDO LA DICHA DE SUBIR HACIA LA LOMA A CASA DE MI TIA LILI. EL OBSTACULO ESPERAR Y ESPERAR PARA SUBIR A LA LOMA.
    SALUDOS SOY DE CUAMNÁ. PRÓXIMA A CUMPLIR 500 AÑOS. LES INVITO A QUE LA VISITEN Y PUEDEN CONTACTARME.

  8. Hola buenas tardes, necesito saber si hay alguna posada en ese pueblito ya que necesito hacer una investigación por varios días sobre la iglesia.

  9. Con los ojos Cerrados…
    Felicitaciones por la iniciativa…. como siempre..contamos esto contamos lo otro… debemos ponernos la mano en el pecho y ser mas objetivos…. no existe un organismo encargado de administrar las actividades turisticas de estas zonas o areas de interes… y si existe no se observó, entrando en rio colorado justo al lado del puente una pila de borrachos… Sabado 09 :oo am… el lugar sumamente sucio… Redirecciono el paseo (Viaje) dos horas desde Maturin… a Las Puertas de mIraflores… Sin Información turisticas Falta de avisos informativos.. el lugar espectacular pero… como mencione anteriormente no se observa estructura , organismo etc. que supervise, canalice o se encargyue de las actividades del lugar.. Mucho sucio (Lamentable en un lugar tan hermoso) Los visitantes dejan la basura regada… dejan los quioscos o techitos que alquilan sucion y los habitantes se encargan es de cobrar no mantienen limpio su area… los controles y politicas de mantenimiento debes ser severas visitantes dentro del rio con botellas de licor de vidrio.. y pare de contar…
    No quiero ser negativista pero si todos los que escribimos sobre los lugares de interes turistico de toda Venezuela cedieramos unas lineas al cuidado, mantenimiento y preparacion de los habitantes en cuanto a la atención del turista o vacacionista todo seria mejor y entonces si nos atreveriamos a recomendar estos lugares con los ojos cerrados…

  10. Quizás cuando pasastes por San Antonio no te dió tiempo de visitar la biblioteca,que es la copia del Partenon donada por el sr. Phelps,hace muchisímos años, la iglesia no es de 1974 sino de la época de la colonia, además es uno de los principales atractivos turísticos de mi pueblo, famoso por la “cara de vaca”, su altar,confesionarios etc. te invito a que vuelvas y la visites con calma. En la casa de mi familia se instaló la primera central telefónica que tuvo el pueblo. (Flia. Cordero Lares). Berta Cordero A.

  11. que bueno es recordar,recordar es vivir y el único que te garantiza vida y vida en abundancia es dios,amen…búscalo en tu corazón

Responder

