Entrevistas

“A los periodistas nos afecta todo lo que aqueja a la población”

Domingo Luis Díaz/Secret. Seccional CNP Anzoátegui

Domingo Luis Díaz/Secret. Seccional CNP Anzoátegui

Redacción: Alexis Castillo @alexisnoticia

Fotos: El Tiempo/ Archivo

En Venezuela la intolerancia ha convertido en campo minado los apoyos y favoritismos hacia una corriente política, venga de donde venga, más cuando se trata de un artista reconocido, cantante, animador, cineasta, entre otros.

Inevitablemente surge la polémica, la crítica, el desconcierto y la euforia, una circunstancia que en tiempos de elecciones ha dejado sus heridas abiertas, un principio para el desencuentro que, por ahora, no tiene un capítulo final.

Lo agrio de la discusión está acentuado por la polarización, y arrastra a sectores como el gremio periodístico, cuya relación con la verdad tiene sobre sí los ojos críticos de la ciudadanía y también es objeto de controversias.

Al preguntarle por este tema al actual secretario general seccional en Anzoátegui del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Domingo Luis Díaz, responde que un comunicador no es un profesional “zombi”, una máquina con memoria y funciones operativas, alejado de los problemas cotidianos.

Díaz defiende que un periodista exprese abiertamente su posición política, sin que eso signifique que deba ejercer con parcialidad y falsedad su rol de servidor público. No tiene medias tintas y su pensamiento está blindado contra escenarios blandengues o zigzagueantes a la hora de opinar sobre este espinoso asunto que suscita fuego cruzado.

– ¿Por qué el periodista no escapa al debate político? ¿No es contraproducente en un país tan polarizado?

– El país está dividido, decir lo contrario es engañarnos, hay una realidad cotidiana. Ahora bien, los periodistas nos involucramos por la sencilla razón de que antes de periodistas somos ciudadanos. Sentimos y padecemos lo que afecta a todos los venezolanos, en consecuencia no podemos ser indiferentes por lo que atraviesa el país.

¿Pero el tomar partido político no resiente el ejercicio periodístico?

-No, en ningún momento, porque no impide que como ciudadano te expreses y desarrolles tu profesión como comunicador social. Tenemos la obligación como periodistas de dar a conocer los hechos que suceden, pero no significa que me voy a abstraer. Al fin al cabo, somos ciudadanos,  tenemos hermanos, esposa, hijos, nos toca igual todo lo que acontece.

– ¿No crea dudas en el equilibrio periodístico el asumir una posición a favor o en contra de un actor político?

–  No lo creo, porque el periodista al dar a conocer una noticia entiende que es su labor profesional, debemos hacerla valer con la mayor objetividad posible. Yo tengo mi corazón y opinión hacia una posición política, pero encabezo en Anzoátegui el Colegio Nacional de Periodistas y es algo diferente. Cada quien debe expresarse en el momento que considere hacerlo, lo han hecho los artistas, cultores y mucha gente de medios.

DSC_0018

– ¿La politización del periodismo no tuerce la forma y el fondo de un oficio tan sensible?

– No, es decir, ¿tú quisieras que el periodista sea tipo Shakira: no oigo, no veo, no siento? ¿Eso? Por eso te insisto en lo que he dicho, los periodistas somos ciudadanos que nos afecta todo lo que aqueja a la población. También te perjudica la inseguridad, el alto costo de la vida como a muchos venezolanos. Yo puedo informar a la gente, pero no me excluyo de los padecimientos sociales.

– ¿Se convierten los periodistas en propagandistas sin proponérselo?

– Los propagandistas son más lo que trabajan para el Estado, porque les obligan que la noticia debe ser de una determinada manera, de lo contrario, te despiden.

 – ¿Y esto perjudica al medio para el cual trabaja un periodista abiertamente opositor u oficialista ?

– Los medios tienen sus líneas editoriales, lo que estamos viendo en este momento es que la libertad de expresión está siendo amordazada. Y hay algo más grave, tanto como la censura oficial: la autocensura, porque hay medios y periodistas que se abstienen de hablar sobre lo que piensan por miedo al gobierno de turno.

– Usted habla de situaciones que practican dictaduras

– Nadie duda de la hegemonía de este gobierno sobre los medios de comunicación social. Tiene a disposición más de 390 emisoras de radio, canales de televisión, periódicos, a excepción de algunos medios que mantienen su independencia.

–  Desde el lado oficial cuestionan que la prensa burguesa, derechista y que se vende como independiente es mayoritaria ¿usted que piensa?

 – Eso lo que me da es risa. Vamos a sacar la cuenta pues, tú lo conoces tanto como yo. Este gobierno tienen circuitos, medios nacionales, diarios regionales, el grueso de los medios está a su servicio.

¿Cree en la aceptación total por parte de la ente de un medio parcializado a favor o contra un gobierno?

-Los dueños de medios y los periodistas, sobre todo los primeros, saben que cuando se inclinan a favor de cualquier gobierno, el grueso de los lectores los castiga dejando de comprar, oír y ver tales medios. Es una realidad palpable, nadie la inventó. La gente le gusta medios equilibrados, porque la objetividad como tal no existe. Los ciudadanos prefieren a quienes le informan tal cual como ocurren los hechos, rechaza a quienes inventan.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Tanto tira y encoge mediático no casa y la gente está a la defensiva con los periodistas?

-Es posible, pero insisto. La gente confía en sus periodistas. Si está acostumbrado a mentir, sencillamente la gente cambia o desecha lo que informa esa persona.

¿Los medios reflejan la verdad que conviene?

-Si observas los canales del Estado te fijas que transmiten un mismo mensaje, miras a Globovisión y te muestra otra realidad, porque es un canal que trata de ser una ventana plural, aunque es una lástima que no se vea en señal abierta. No le han dejado ampliar su cobertura. Son dos reflejos del país, pero en desigualdad, sobre todo porque el gobierno saca del juego a RCTV y montan  un canal como Tves que no lo ve nadie.

¿La batalla es mediática?

-Todo gobierno totalitario trata de meterle la mano a los medios y piensa que controlándolos influyen en la gente

¿Cuál es el país que un buen periodista desea?

– Un país donde haya paz, tranquilidad para la familia, trabajo, seguridad.

¿Nos viene bien en el gremio la reconciliación?

-Es una necesidad, porque este país alcanza para todos.

 

Publicada en http://www.noticiasdeaqui.net

Anuncios

Un pensamiento en ““A los periodistas nos afecta todo lo que aqueja a la población”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s