Crítica

“Baño de Damas” pudo ser más

Un elenco maravilloso, que con su sudor, recibió las ovaciones del público

Un elenco maravilloso que recibió las ovaciones del público

Texto: Edison Di Nello @EDiNello

Fotos: @alexisnoticia

Hace ya varios años, a pesar de mi corta existencia, entre el melodrama que inoculaba mi adolescencia,  me topé con una maravilla lírica y visual, que abrió mis ojos a un “realismo teatral” que poco abundaba en nuestra localidad. “Baño de Damas” una pieza del dramaturgo venezolano Rodolfo Santana (fallecido el 21 de octubre del año 2012), que de una manera ultra “feminista” y conciso, nos adentra en los misterios y peripecias de nuestras mujeres venezolanas.

Y es que, cuantas veces, amigos nos hemos preguntado: ¿Qué tanto hacen las mujeres en el baño? Y el siempre tono cómico con que las amigas féminas se comentan: ¡Acompáñame al tocador! Hemos escuchado salir de sus carnosos y sensuales; naturales y exquisitos labios multicolor.

"

Baño de Damas” es un montaje de Puertoteatro agrupación del estado Anzoátegui

Corría el año 2005, para ser un poco más exacto en mi recuerdo y estímulo, al ver tan maravillosa pieza escrita, llevada a cabo por el director Pablo Ramírez. Me encuentro en una cápsula, casi puedo tocar en su estética realista, a nivel escenográfico, de colores que insinúan un antro popular, de clase media, en el que se hace posible el encuentro de una biodiversidad femenina, que te lleva al estímulo directo: ¡Va a ser divertido!

Como en todo vodevil, la comedia no se hizo esperar, y en los primeros 5 minutos de montaje, las carcajadas de todo el público general. Una pieza clave, para Santana, la inmersión del “Travesti” con sueños de “transmutar” su cuerpo, que aún en nuestra sociedad actual está marcada por el tabú y el rechazo, pero que en “Teatro” le da esa continuidad, a todo lo que sucederá entre espejos y cerámica sin pulir.

baño 2

La cantidad de “subtexto” y “meta mensajes” intrínsecos en esta obra, nos desgarran, nos coloca de frente con nuestra naturaleza, y el dolor que sufren, cada uno de sus personajes. “La frustración” es uno de los puntos clave de la pieza, llevados desde todos los extremos conocidos; el aborto, la promiscuidad, el maltrato, el ego, y el uso de estupefacientes, no está exento de este grupo social. Para ese año, pude notar, que cada una de las antes expuestas, tocaban de manera distinta pero siempre punzante, a todo aquél que se encontrase en la butaca; Al verla casi 18 veces, pude constatar, que cada vez, había más realidad.

baño 8

2013, De remontajes, linealidad, automatismo…

Y han pasado 8 años, desde la primera vez que la vi, y en mi recuerdo siempre latente, la maravilla que solo podía comparar con el delirio de ver en el Museo de Arte Contemporáneo “La Suite Vollard” de Pablo Picasso. Entendí de manera casi inmediata: Que el artista plástico permanece eterno en su pieza, pero, en el Teatro, hay que renovarse, pues cada año que pasa, el “Director o puestista”  se nutre de cada nueva vivencia, del crecimiento espiritual, y la evolución social, para destruir su propia puesta, sin dejar por eso de crear en ella “Una obra de arte teatral”.

baño 3

Me siento en la butaca, casi reconociendo el lugar donde hace 8 años me senté, en ese sitio seguro, separado de los actores por su “cuarta pared”. Observo a mi alrededor, con la sala llena, y de manera “causal” muchas mujeres, que de una forma vienen a verse a sí mismas, y a burlarse de su inocencia perdida, de sus metidas de pata, y porque no, sus logros a nivel espiritual.

-Conozco este baño- Me digo, es “igual” muy pocas cosas han cambiado, o simplemente, no han querido cambiar, es notable al empezar la pieza, los actores claves, que han permanecido en la exactitud de sus personajes, y me pregunto: ¿No ha habido en todo este tiempo, una variación? ¿Mientras envejecemos, no nos preocupamos aún más en el detalle, del ensayo y error?

baño 11

Cada minuto que pasaba, no podía aferrarme a esta nueva realidad, tal vez había perdido el gusto, me convertía en un espectador más filosófico, y menos banal. Cada movimiento, calculado y predecible, podía sentirme entonces, de nuevo en el 2005, con solo una diferencia, su abrumante linealidad.

Debo reconocer, que su talento joven y novel, no visto antes, le dio más frescura a la pieza. Actrices de reparto, en sus personajes: Dilka y Florcita, me llamaron mucho la atención, podía notarse su trabajo de investigación previa, que desde hace algún tiempo se haya perdido, al momento de la creación artística. Tal vez mi tendencia sea más Stanislavkiana, pero hallo en el proceso de creación de este imponente creador del siglo XX, la más certera, al momento de encarnar un personaje.

baño 6

Y es que por esta falta de investigación previa, es que se cometen tantos errores. El uso de estupefacientes, para aquél que jamás lo ha visto, o experimentado, no podrá jamás saber, que efectos causan en el organismo, cada psicotrópico suministrado, Suele pasar, a lo largo del montaje, el uso de la cocaína, por algunas de las actrices del montaje, pero que, por desconocimiento total, no crean el hilo del “Realismo” que tanto tiene el texto. Dejando incluso al espectador, dentro de la confusión, y la irrealidad.

baño 12

Esta vez no hubo llantos, solo risas, de un público que se ha vuelto cada vez más visual, menos profundo y ecléctico, y más comercial. Una pieza magnifica para ellos, tal vez, pero de manera personal, algo vacía, y lineal; que a pesar de sentir, que volaban entre textos, duró un total de 2 horas, para dejarme al final, como a su inicio, con la esperanza y la expectativa, de poder ver mucho más.

Quiero darle mis más merecidos aplausos a todo un elenco maravilloso, que con su sudor, recibió las ovaciones del público, y siempre con la esperanza de verlos trabajar mucho más, en la investigación y encuentro con su verdad interior, con el ejercicio del subtexto, y la responsabilidad que tienen siempre de darles al público, la veracidad, a través de la ficción.

baño 13

4 pensamientos en ““Baño de Damas” pudo ser más

  1. Estoy de acuerdo con el comentario planteado, quien mejor que Edison que pudo conocer la obra hace tanto tiempo para evaluarla con la objetividad que lo hace. Sin embargo, yo que he estado durante 10 años en la obra junto con 6 de los actores siento que hay que tomar en cuenta que esta pieza se ha remontado 4 veces con diferentes actores y todos en formación, procedentes de talleres y es obvio que cada vez que la sacamos a la luz se aprecian los altibajos. Siento desde lo más profundo que hay que darles la oportunidad de que este nuevo elenco se case con sus personajes y lleguen a amarlo como lo hacemos los que tenemos una decada representandolo, es el caso de Carmen Antonia, Gaviota, El Diputado López, Marinés y Amanda; porque el resto no está desde el principio y en varias oportunidades hemos logrado tener equipos maravillosos y establecemos ese feeling que se requiere para hacerle sentir al espectador que estamos cerca de la realidad, pero la vida los ha llevado hacia otros horizontes.

    Agradezco a nuestro apreciado amigo el haber dedicado estas líneas a Baño de Damas y le puedo asegurar que sus sugerencias seran tomadas en cuenta para enriquecer el trabajo. Saludos, Nancy Marcano.

  2. @EDiNello : Estoy consciente mi querida Nancy, sé que es así, sin embargo pienso, y pongo el peso en el Director en este caso, pues, es él, el que debe crear ese nexo, con cada nuevo actor, ese incentivo a la exploración de sus personajes, No hemos nacido aprendidos, pero, para el nivel de época y remontajes que la pieza ha tenido, es de suma importancia no perder ese camino fijo hacia la realización de la “Obra prima”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s