Opinión

Que suba el telón

La fiesta del FITO es una tradición en Anzoátegui

La fiesta del FITO es una tradición en Anzoátegui

Alexis Castillo @alexisnoticia

Fotos. Archivo

En la zona norte de Anzoátegui la actividad teatral es una oferta escasa, aunque sus posibilidades son potentes. Hay un público ávido que hace caso a una convocatoria, aunque ésta sea de un débil enfermizo.

La gente dispuesta a disfrutar de una puesta en escena está dispuesta a aplaudir a los actores y actrices locales sin necesidad de ofrecerles luminarias de la televisión con poca ropa u obras inefables.

Hay que reconocerle a Puertoteatro  su interés e insistencia en ser una plaza de espectáculos más allá de temporadas. Durante algunos fines de semana se convierte en una válvula de escape, en la referencia obligada entre quienes palpitan con el gusto creador, entre quienes quieren alternativas, abrumados sólo de centros comerciales y ferias de comida.

Montajes de Puertoteatro son la única opción disponible

Montajes de Puertoteatro son la única opción disponible

Tenemos talento de sobra que permita soñar más a menudo con consolidar una oferta teatral más persistente, complementando la promoción del turismo familiar.

Eso sí, la escena y su conquista del público debe ir acompañada de variedad, más allá de habituales conflictos que nos envuelven en la realidad cotidiana. Si se trata del teatro comercial, que nos conmuevan o nos hagan reír con textos nuevos o no tan nuevos, que nos atraigan con o sin figuras convocantes -incluidas aquéllas provenientes de la TV– estamos sedientos de amplitud de iniciativas en cualquier fin de semana, los anzoatiguenses esperan más escenarios abiertos.

Claro está que no todas las propuestas son siempre satisfactorias, pero el afán de los creadores, histriones y productores jóvenes puede ser una fórmula exitosa que puede hallar bastante calidad, si este arte habla de la mano de los experimentados. Aquí tenemos a maestros como Kiddio España, Pablo Ramírez, Nelly Villegas, Giuditta Gasparini, entre otros de gran capacidad.

Un mayor apoyo oficial arrojaría logros extraordinarios en el crecimiento de los staff de las compañías teatrales y si la empresa privada apoya y patrocina dejaríamos a un lado los lanzamientos humildes, lo que estimularía una taquilla merecida.

teatro 2

Es necesario hacer más por el teatro y alentarlo más allá de octubre con la fiesta del Festival de Teatro de Oriente (FITO), de paso  la cita obligada de agrupaciones nacionales e internacionales, con artistas y obras en sala y calle.

Exige un compromiso y un esfuerzo de todos los sectores vivos del país y del estado Anzoátegui, también de los medios impresos, de radio y televisión que pueden ceder más espacio y prestar más atención a las representaciones que se hacen para que la gente sepa que los teatros funcionan. El teatro es vida, queremos más teatro, que suba el telón. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s