Crónica

El Hatillo- La Cerca es para aventureros

Texto y Fotos: Alexis Castillo @alexisnoticia

hati 1

Me tomo otro día y conduzco hacia el Hatillo, también por la carretera de la Costa, al oeste del estado Anzoátegui. Hay que bajar la velocidad en la entrada de esta comunidad porque la carretera está literalmente bombardeada. Lo siento, está dañada y las autoridades tienen que hacer algo pronto.

Adentrarse a este pueblo es ir contemplando una sabana árida con una arena arcillosa, dorada, blanca, vegetación de climas desérticos, espinosa, escasa, baja, muchos cactus.

Bajo el vidrio del auto y la brisa sopla tan fuerte que susurra en mis oídos el viento. Es un cuadro inigualable, poderoso, magnético el de este sitio.

hati 2

 

Pienso que El Hatillo y La Cerca son lugares unidos por dos cosas que los hacen atractivos: la playa con olas oceánicas y la laguna de Unare que se surte de agua dulce del propio río que lleva el mismo nombre.

Ambos afluentes son un privilegio que espera el aprovechamiento sensato, estratégico y amoroso de los propios habitantes. Es un sitio que permanece virgen y escondido de la voracidad comercial.

hati 4

Recorrer en un bote la laguna es darse la posibilidad de un paseo en el cual podemos disfrutar del turismo de observación de avifauna, por cuanto allí habitan 180 especies de aves aproximadamente en este reservorio, único y como pocos.

hati 5

El precio por recorrer en bote la laguna de Unare espanta el ánimo

Me parece carísimo el costo del paseo en bote: Bs 300. Al menos a mí se me quitaron las ganas y recriminé al observador de aves y lanchero, cuyo nombre de pilas es Claudio, tal monto. No es posible, me parece que deben ser precios más solidarios, y si lo caro es el combustible, entonces el gobierno local, regional o nacional tiene que ingeniarse algún plan de subsidio de estos trabajadores, porque estos costos espantan a la gente.

hati 6

Es inaudita esta situación para ir a embarcarse en un tour marítimo en una localidad tan necesitada de empleos, actividad productiva y turismo. La atención al visitante amerita una intervención oficial, exige orientar a los lugareños y hacer posible a todos hacer el viaje hasta ver las bandadas de aves como Cotúa Zamurita, Tijeretas de Mar, Garzón Cenizo, la Garcita Blanca o Chusmita, Guacos, Martin pescador, Aguila Negra pescadora, Alcaraván e innumerables Gallitos de Laguna.

En la comunidad vecina de La Cerca de lo mejor encontrará a Daniel López, un tejedor de redes de pescar. Lo entrevistamos en plena faena y me cuenta que llevaba 15 días dando puntadas tras puntada a una nueva.

DSCN3928

“Me lo enseñaron mis padres que también tejen y son pescadores. Yo les he enseñado esto mismo a mis hijos”.

—¿Cuánto tarda en tejer completamente una red? —le pregunto.

—Un mes aproximadante—me contesta.

Este hombre de unos 46 años, teje sin camisa en la puerta de su casa. Él en una esquina del frente de su vivienda y en el otro su hijo. Su madre le contempla serena.

La vialidad amerita reacondicionamiento URGENTE

La vialidad amerita reacondicionamiento URGENTE

El Hatillo y La Cerca son áreas áridas, inmensas, de pocos pobladores.

Si usted viaja en ruta al extremo oeste de Anzoátegui no faltará ocasión para apreciar a los artesanos de Píritu y Puerto Píritu. Como José Luis Guarepe, tallador de formas y figuras de madera.

hati 11

Tiene un puesto de venta a un lado de la carretera en el sector La Mascota, faltando 500 metros para llegar a Puerto Píritu. Tiene caballitos de San Juan, cucharas, sillas pequeñas y grandes, maracas, bateas para amasar. “La gente se lleva de todo, sobre todo las paletas”, señala y de fondo se bambolean en orquesta las cucharas colgadas por el viento fuerte que sopla.

hati 12

Es una vitrina ir y venir por el estado, tenemos tanto en nuestra región que merece un respaldo gubernamental, más orden, más estímulo a los promotores de lo autóctono, a los emprendedores, a quienes quieren y hacen por el turismo. Tenemos tanto, que vale la pena moverse por Anzoátegui.

4 pensamientos en “El Hatillo- La Cerca es para aventureros

  1. La comunidad de el HATILLO Y LA CERCA , del municipio Fernando Peñalver ,nesecitan,la recostruccion de los espigones ( rompeolas ), en el istmo caribe , ya que estan desgastado por la erosion del oleaje del mar .por favor para informarle al gobierno regional .GRACIS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s