Notas del día

La naturaleza tiñe de verde a Sabana de Uchire

Texto y  Fotos: Alexis Castillo @alexisnoticia

Aunque sabía de su existencia, nunca me había entusiasmado a visitar Sabana de Uchire.

sabana I

Llegar a este pueblo fundado en 1815 le demorará  dos horas si conduce en automóvil desde Barcelona como quien va a Caracas. Eso sí, vaya con cuidado y pendiente porque no hay ni un letrero que señale la entrada a esta localidad de la zona oeste del estado.

sabana 2

La vialidad de acceso principal a la localidad está como para jeeps o vehículos de alta tracción. Le sugiero que vaya temprano en la mañana o en la tarde y disfrute del paisaje y su clima de montaña. Regrese igual de temprano, porque hay  7 kilómetros de vía con huecos y desniveles que molestan al conducir.

Sabana de Uchire es próspera por la naturaleza, está abrigada por mucha vegetación, árboles frondosos,  hay mucho verde a la vista. Usted se olvida del agite de la ciudad, sólo se respira tranquilidad a medida que se mueve por el tramo de la carretera que está bien asfaltada.

sabana 9

La habita gente hospitalaria,  y hay muchos que hacen un casabe digno de promocionar, hay hacedores de hamacas, de dulces, agricultores. Le recomiendo que si piensa dormir o quedarse en la zona visite la posada “La Gran Sabana de Uchire”. Hay dos por si las moscas.

sabana 6

En la que les menciono le atiende Carlos Osal su propietario, sino le reciben un par de chicas de lo más atentas.

Es un establecimiento modesto que tiene una alta potencialidad para el turismo. Su propietario sigue construyendo esta instalación y acondicionándola.  Tienen cabañas con un diseño exterior bastante imaginativo, con un tope de 16 personas en total.  Mientras cenamos, el señor Osal explica que la vialidad es primordial para propios y visitantes, igual que contar con la normalidad en el suministro eléctrico. “Existe un vaivén con la luz que quema todo”, afirma.

sabana 4

Nadie hace turismo sin comodidades básicas, es injusto que una zona atractiva no cuente con mayores recursos, y sus moradores vivan sin mayores estímulos. En Sabana de Uchire falta un liderazgo organizador, constructivo, solidario y capaz de aglutinar los cambios para involucrar a todos en el fomento del turismo.

Al caer la tarde el aire se hace un poco frío y Osal me comenta que en las noches es gélida la temperatura.

sabana 7

Me propone un pronto regreso  y realizar un paseo por las aguas termales que tiene esta tierra montañosa y otros parajes. Prometemos ir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

4 pensamientos en “La naturaleza tiñe de verde a Sabana de Uchire

  1. Exelente trabajo, te felicito. Como amante de la naturaleza y las bellezas de este estado me parece injusto que lugares como estos no sean promovidos para el turismo. Pienso que alli hay mucho potencial…

  2. Hay potencial, pero sería aprovechable si con apoyo oficial organizaran a la gente allí, los involucraran en la prosperidad del pueblo y les convencieran que pueden vivir del turismo, pero el gobierno tiene que facilitar las condiciones.

  3. Sabana de Uchire es lo Mejor… un clima unico. en la navidad nada que envidiarle a merida por ejemplo porq su clima en las noches es bien sabroso, el casabe unico incluso el que se vende en boca de uchire, guanape y cupira que bastante ve cuando se traslasda de oriente a occidente es de Sabana de Uchire, la comodidad de la seguridad puedes caminar por sus calles a cualquier hora! el problema es la vialidad la estan asfaltando pero falta! los invito a todos a que visiten ese pueblo tan familiar=)

    • Visite la posada La Gran Sabana de Uchire hace aproximadamente 18 años. Excelente lugar, esmerada atencion. En ese tiempo fuimos en paseo a caballo hasta un rio bordeado se matas de mango, tambien visitamos una finca en la que nos explico el proceso en la fabricaciondel casabe y por ultimo fuimos un de playa. En las noches en la posada bailamos con la musica de 4.40 y jugamos bingo. Todo muy lindo, las cabañas acojedoras, me gustaria volver. Saludos Sr. Carlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s