Notas del día

¡Viva el dólar fuerte!

Mi dólar

Alexis Castillo (@alexisnoticia)

Sube el dólar y “nos jodimos todos” es lo que repiten  unos y otros en las colas, en las cafeterías, barberías, pasillos, en el ascensor, en la escalera, en las redes sociales, en todos lados después del anuncio de los ministros del área económica venezolana.

Los que tenían pensado hacer sus viajes anuales fuera del país, siguen enrojecidos por el malhumor, la incomodidad que producen los cambios en los costos por los boletos, estadía y consumo hacen aguas algunas previsiones.

El reajuste de la moneda norteamericana representa en muchos casos un freno que ni preocupa a los ricachones, por el contrario,  les parece una picada de mosquito. Los que mucho tienen simplemente siguen en su rutina como trotamundos.

Ahora, que eleven el dólar implica una devaluación del bolívar porque le resta valor y eso a su vez significa que los precios de los productos, de bienes y servicios suben.

Si entre sus planes estaba comprarse un carro de agencia, nuevecito pues, lo seguro ahora es que tendrá que cancelar más por el automóvil, tan escaso en los concesionarios reacios a importar en el primer trimestre. Si no le alcanzan los reales entonces es muy probable que se desvanecerán las posibilidades de adquirirlo.

A partir de la modificación en la paridad cambiaria, es cuestión de tiempo para que sienta y vea nuevos precios en alimentos, en el comercio, comunicaciones, la prensa, cuando compre electrodomésticos, un repuesto electrónico, una computadora e incluso reciba un servicio de salud, como los servicios radiológicos, resonancias, ecos, tomografías, entre otros.

Sepa que con este quinto ajuste del tipo de cambio que realiza la administración de Chávez se incrementará el gasto en cauchos, en las obras de construcción, indudablemente vendrá más cara la póliza del seguro, hasta el tinte para el cabello tendrá otro PVP.

Los que defienden las políticas del gobierno nacional argumentan que el control de la tasa de cambio era “crónica de una muerte anunciada”, porque sin ella, no hay Ley de Costos y Precios Justos que valga, menos regulación de precios que sirva.

Tampoco se equivocan los opuestos a la “Revolución”, por cuanto señalan que el paso del dólar de 4,30 a 6,30 mermará el monto de una pensión, no hay Mercal que aguante, el salario mínimo se vuelve arena entre los dedos, no hay subsidio duradero. Esperaremos a mayo para ver qué pasa.

El ascenso en el valor del billete verde suele traer cola, porque comprar una hamburguesa será una hazaña. No crea usted que McDonalds, Burger King y otras franquicias elaboran sus ingredientes en suelo criollo. No quiero ni imaginar cuánto variará el costo de los repuestos de vehículos, en cola llegan los recibos del condominio incrementados porque los químicos para la limpieza de piscinas se encarecen, sin olvidar las piezas que necesite la reparación del ascensor.

¿Cómo harán los fashionistas? ¿Cuánto costarán ahora los tratamientos estéticos? ¿A cuánto venderán los productos de belleza, los suplementos dietéticos y para deportistas?

Aquí todo el mundo suma en las contabilidades, desde el dueño de una bodega hasta el productor o intermediario de la cadena comercializadora de insumos y materias primas en sectores productivos, los resultados administrativos terminarán pagándolos los consumidores.

Guste o no, populares e impopulares, tilde el anuncio del ajuste cambiario como mejor le parezca, al final tenemos los venezolanos y venezolanas una realidad que –como ocurre siempre- evadimos en medio de celebraciones y las afrontamos como venga a posterior.

Por ahora viva el Carnaval, lancen papelillos, que suene la samba, pásenme el antifaz y traigan el disfraz. Viva el dólar fuerte.

 

2 pensamientos en “¡Viva el dólar fuerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s