Entrevistas/Uncategorized

Joselo: “Me da miedo morirme”

Alexis Castillo (@alexisnoticia)

El sábado 5 de enero de 2013 partió hacia la eternidad uno de los grandes humoristas venezolanos: Joselo. En el año 2009 fue posible entrevistarle vía telefónica durante la primera temporada de “El Anfitrión”, espacio radial que dedicó tiempo y esfuerzo a propiciar encuentros con personajes que han dejado huella en la historia de la radio, el periodismo, la televisión, entre otros.

Fue una conversación con un histrión chispeante, anecdótico, ameno y divertido. En un intento de homenajearle, reproduzco algunos momentos de este diálogo que hizo posible descubrir al ser humano en el interior del gran comediante, al artífice de las risas, al padre, al hijo, al hermano. En definitiva al hombre que siempre será recordado entre los mejores a la hora de hablar del buen humor.

Foto: Cortesía

Cómico pegajoso

José Díaz Márquez, era su identidad sin ficción. Nació en Barbacoa, pueblo llanero en el estado Aragua en1936. Es uno de ocho hermanos en total, él era el mayor de otro grande: Simón Díaz.

Famoso por sus parodias, sus frases y personajes pegajosos siempre será recordado por entretener a la teleaudiencia venezolana con su programa “El Show de Joselo”, en el que marcó pauta debido a la comicidad de sus personajes.

Recuerdan al profesor Lengüita, El pavo Lucas, el mendigo Recogidito, el profesor Chimbin, Joselito, entre otros, serán siempre referencia entre el público de los años, 60, 70, 80 y 90.

Parece que nunca me hubiese ido de la televisión, porque el cariño del pueblo venezolano siempre se manifiesta conmigo en la calle”, respondió Joselo a través del hilo telefónico mientras aguardaba la reparación de su vehículo en un taller mecánico en Los Ruíces, Caracas.

“Me he apartado un poco porque tengo una empresa de publicidad que me quita mucho tiempo, tengo en el llano una finca, una casa en Higuerote, es ese transcurrir de cosas no me permiten estar mucho en la televisión”, afirmó sin dejar de mencionar que era su  hermano mayor Rafael, quien debió estar en la televisión por su comicidad innata”.

Sus recuerdos de familia lo remontaban a sus orígenes humildes, de carencias materiales. “Dimos muchas vueltas. Mi papá y mamá salieron de Barbacoas, estuvimos peregrinando por Turmero, Villa de Cura, Magdaleno y por último en Caracas”.

“Mi papá era carpintero, escritor, músico, maestro de escuela. Mi mamá era muy talentosa, ambos fueron maestros de primaria en Magdaleno, un pueblito en el estado Carabobo. Éramos tan pobres, que algunos familiares les decían a mis papás que podían hacerse cargo de alguno de nosotros. Usted sabe para ayudar”.

Yo me vine a casa de una familia, que eran dueños de una farmacia. Era repartidor”, contó este inigualable  actor provocador de la risa. “Soy bachiller vegetariano: De vainita”, responde sin dejar de mencionar que su acercamiento con el mundo de la radio y la televisión comienza por la amistad que mantenía en la facultad de arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Allí Tito Martínez del Box (libretista y productor argentino) se enteró que había muchachos graciosos y muchachas que cantaban. Nos invitó a Radio Rochela que se transmitía entonces en Radio Caracas Radio. Eran 15 minutos que tenían apartados  en el Show de Víctor Saume. Tal fue el éxito que debió hacerse en Radio Caracas Televisión durante una hora”.

Cortesía

– ¿Cómo recuerda sus primeras presentaciones?

– La gente decía sin recordar mi nombre: el que hacía tal cosa, desde entonces todo fue éxito hasta el sol de hoy.

– ¿Sólo actuaba?

– Me gustaba era cantar, desde pequeñito iba a concursos. Luego me fijé que en la comicidad  tenía más éxito. Aunque me encantaba Pavarotti. Cuando hacía e “El Show de Joselo lo imitaba, aparecía disfrazado a un lado de la pantalla, cantando “O Sole Mio”. Todavía mi afición por la música clásica la tengo y me encanta.

– ¿Quiénes de los comediantes de su generación recuerda?

– A Pepeto, Cayito Aponte, que siguen vigentes.

– ¿Tuvo un padrino o madrina en sus comienzos?

– Siempre tuve, pero quienes veían mi talento no se desprendían de mi, decían aquí está el negocio. Vamos a apoyar a éste. Era un diamante en bruto. Enseguida me ofrecían trabajo. Apareció Goar Mestre, en el canal ocho. Un cubano adinerado. Estamos hablando de los años 65 y 66. Me fui al canal 8 y tenía como tres programas: El Show de Joselo, Diviértase con Joselo, Joselo lo hace estrella. Me iba a capitales de estado y hacía un programa similar a Sábado Sensacional.

-¿Animador?

– Sí, era animador de los musicales. Una de las estrellas con las que contaba el canal en esa época era Felipe Pirela. Carmen Victoria Pérez era mi compañera.

_ ¿Cómo lo tomó su familia?

– Mi familia lo tomó muy normal. No se sentían superiores. Luego vino Simón. Ambos teníamos el Show de Joselo y Simón en radio Rumbos, media hora que duró como 15 o 20 años.

– ¿En cuál canal permaneció más tiempo en pantalla?

– En Radio Caracas Televisión duró poco tiempo, porque en canal 8 me ofreció ocho mil bolívares de sueldo y conmigo se fue un poco de gente. Luego me llamaron con más sueldo. El propio Hernán Pérez Belisario me fue a buscar.  En Venevisión me quedé 20 años.

– ¿Algún personaje le dio mayor satisfacción?

– Todos los personajes me dieron satisfacción, desde el momento que pegaban sabía que era el del momento. El pavo Lucas, El doctor Chimbin, Joselito, el licenciado Esparragosa y el mendigo que era la conciencia de la calle. A todos los copié del pueblo, hasta sus frases.

– Joselo y ¿cómo está su familia?

– Desde hace 27 años estoy casado con Mary Soliani a quien respeto como mujer, abogado y actriz. Tengo tres hijas. Viven en el exterior.  Talento heredaron, pero para los negocios.

– Se ha metido usted hasta a opinar en política ¿qué tal?

– Me ha ido bien en lo político, pese a que no tengo ningún puesto, pero siento que ha habido un avance en el país, aunque a veces quieren ocultarlo gente opuesta. Hasta Cristo le apareció el diablo para impedirle hacer su obra.

– ¿Le ha costado amigos?

– Me ha costado amigos y enemigos. Muchos en la oposición no son envenenados. Tengo muchos amigos en los dos lados.  No soy de los talibanes. Todos somos venezolanos

– ¿Qué significa Dios para usted?

– Cuando me levanto todos los días digo: Gracias Dios mío, por darme un día más. Soy un creyente pero máximo.

– Antes de cerrar esta entrevista me gustaría saber ¿a qué le tiene miedo?

– Me siento tan feliz viviendo, aunque mi infancia fue muy pobre, pero he sido tan feliz,  pero me da miedo morirme

 

FRASES EN EL TINTERO

“Si dicen otro nombre  que no sea Joselo nadie me conocerá. Me pasó cuando iba a recibir una placa. Cuando dijeron José Díaz nadie aplaudió, fue distinto cuando dijeron Joselo”.

“Conocí a artistas de talla internacional como Cantinflas, como amigo, no como gente extraña. Cuando vino a Venezuela la primera vez. Estaba gobernando Raúl Leoni y  Renny Ottolina era una estrella, pero no conocía a Mario Moreno. El propio Renny me pidió que le hiciera el favor de pedirle a Cantinflas que le atendiera por teléfono a su esposa que estaba hospitalizada en una clínica”.

Cortesía

 “He conocido a todos los presidentes de la cuarta. Los recuerdo a todos, con cariño a ninguno. Cada uno tenía su particularidad. Leoni era el de la lengua estropajosa, Betancourt y Campins eran refraneros, Carlos Andrés Pérez hablaba y movía la cabeza como negando todo,  era como un defecto”.

“De mis grandes amigos: José Ignacio Cadavieco. Arturo Uslar Pietri nos invitó una vez a su casa para que le hiciéramos los shows del programa. Nos pagaron 300 bolívares en ese entonces”.

Enlaces de interés:

http://www.avn.info.ve/contenido/joselo-humorista-claridad-pol%C3%ADtica

Responder

