Opinión

La hora de la verdad en la oposición

Alexis Castillo (@alexisnoticia)

alexisnoticias@gmail.com

DSC_4273

Los resultados del 07 de octubre y los de este pasado domingo 16 de diciembre hacen aguas, una vez más,  las ambiciones y aspiraciones de los representantes de la oposición. Han perdido en 20 estados y sobreviven los liderazgos de Henrique Capriles Randonki en Miranda, Liborio Guarulla en Amazonas y Henry Falcón en Lara.

No es un cuadro fácil de observar para quienes siguen empeñados en el Apocalipsis, la derecha radical, los soñadores de la debacle nacional, los politiqueros, la dirigencia mezquina, soberbia y caníbal de algunos partidos.

Ver y oír a Ramón Guillermo Aveledo en Globovisión, expresado lo obligatorio de revisar estos resultados de los comicios regionales, al menos, es un respiro. Basta saber si los gurús de la política alineados con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) estarán dispuestos a agarrar mínimo y ahora sí, pensar en colectivo, no en personalismos.

Aveledo hacía hincapié en lo indispensable de buscar formas de colaboración en futuros eventos electorales, en el trabajo de cambiar y atender las necesidades sentidas de la gente, esa misma que mayoritariamente se inclina por el modelo socialista propugnado por el presidente Hugo Chávez, propulsado ahora en las regiones por sus colaboradores triunfantes.

Claro, es comprensible que lo diga ahora, imagino que no habrá sido fácil hacer coincidir a un chiripero, a las águilas de alto vuelo y los tiranosaurios. No obstante, su reflexión supone una autocrítica.

Entender temas claves como el Estado comunal ha sido un tema puesto en la mesa. Claro, los líderes que antes atacaban este planteamiento, ahora darán un giro de 360 grados y se colocarán los anteojos para ver mejor esta propuesta. Cómo se sentirán quienes han cuestionado esta iniciativa gubernamental al punto de querer satanizarla. Imagino que se tomarán el tiempo de destornillarla y entenderla. La falta de entusiasmo de la gente por acudir al centro, sea por la razón que sea, sería oportuno que lo miraran con lupa.

Es esta nueva derrota un llamado más a la insensatez oposicionista, a su manejo torpe y precipitado, a su antipático clasismo, su avaricia, su ignorancia e insensibilidad. Es también un nuevo comienzo, porque sin duda no todo en este sector político venezolano está perdido.

Aún quedan visibles dos líderes: Capriles y Falcón que deberán tomar las riendas de la reconstrucción, propiciar la reunificación sincera, reorientar el trabajo casa a casa, persona a persona, comunidad en comunidad. El reto que tienen estas figuras notables en la oposición es la de reorganizar sus fuerzas y replantear estrategias, la visión del país que manejan como conglomerado.

Tampoco es que el nubarrón debe ser eterno en el antichavismo furibundo. Desde mi perspectiva es la hora de los liderazgos jóvenes, de todos los que en realidad quieren aplicar la inteligencia a favor de un pueblo, es la hora de los humildes, de aquellos que sienten que deben revolucionar con las ideas, implosionar esas viejas estructuras partidistas, insurgir con ánimos y deseos de ofrecer una metodología diferenciadora. Es hora de los que realmente aman a Venezuela y quieren aportar a su desarrollo, enriquecer y dejarse de conflictos pendejos.

En el estado Anzoátegui nuevamente queda detrás Antonio Barreto Sira. La victoria se la llevó el profesor Aristóbulo Istúriz, ex ministro y ex alcalde de Caracas. Pero como la política es también acumulación de fuerzas, no hay que dar por descartado la insistencia del Barreto Sira por la conquista del poder persista. Ojalá no se desaparezca del mapa y abandone a su suerte al contingente opositor regional, pero que entienda que deseos no empreñan. 

La oposición, necesita mirarse el ombligo, es la hora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s