Notas del día

Ensambladoras vendieron este año menos vehículos que en 2004

Alexis Castillo (@alexisnoticia)

alexisnoticias@gmail.com

 

El sector automotriz en Venezuela ha tratado de sortear distintos escollos, pero este año  su ritmo de venta ha caído a menos de lo registrado en 2004.

El último reporte de la Cámara Automotriz (Cavenez) precisa que en 11 meses de 2012 la compra y venta de automóviles cerró con un incremento de 12.5% en comparación con 2011.

Cavenez puntualizó que fueron comercializados 122.360 carros hasta noviembre de este año: 100.609 fabricados en el país y 21.751 importados. La cifra de 2011 se ubica en 108.779 unidades, y aquí ya se nota un contraste de 13.581 menos entre dos períodos.

Aún con más de 122 vehículos vendidos la industria sigue mostrando un volumen comercializador inferior que hace ocho años. Basta ver que en 2004 se contabilizaron  134.357 vehículos nuevos vendidos. En 2003 había sido de 63.726 unidades, es decir, un año antes la situación era de número muy bajos.

Los altibajos en las cifras que maneja el sector dan pie a múltiples inferencias, e igual permiten ver el comportamiento anual en este negocio. Los números con mayor repunte se aprecian más a partir de 2005, cuando se totalizaron 228.378 unidades, récord histórico para la fecha.

Durante 2006 se vendieron 343.351 unidades, más allá de las previsiones de la gran mayoría de las empresas que competían en esta rama de la economía.

El buen tiempo siguió en 2007 cuando las ventas en el mercado doméstico revelaron que se compraron en  total de 491.899 automóviles nuevos, lo que representó una variación de 43,3% en comparación con el año anterior,  reportó en su oportunidad la Cámara Automotriz Venezolana.

Otro panorama resultó 2008, por cuanto el acumulado de ventas entre enero y noviembre alcanzó 252.375 unidades. La cifra fue desalentadora  al cierre de este año.

La disminución terminó siendo más notoria en 2009 con un balance final de 111.554 autos vendidos. En 2010 la estadística arrojó 104.357 unidades, es decir, un descenso de 6.45%

Actualmente el mercado de vehículos ha estado experimentado un crecimiento en los últimos años, más allá de toda previsión, desarrollándose para dar respuesta  a las exigencias de los consumidores que mantienen una alta demanda que  se suman a largas listas de espera por modelos.

En Venezuela existen 11 plantas de ensamblaje con líneas de producción que entregan automóviles y camiones de las más importantes marcas globales, como Chevrolet, Iveco, Chrysler, Dodge, Ford, Jeep, Mack, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Toyota y  ZGT, inaugurada en convenio con China ubicada en Tejerías, estado Aragua, la cual se encuentra en plena producción de los autos Arauca y Orinoco, que están conexas a más de un centenar de fabricantes de partes y componentes de producción nacional.


No todo es color de rosas

Foto: Alexis Castillo

Foto: Alexis Castillo

El economista Orlando Guaita, sostiene que no todo es color de rosas en este eslabón del aparato productivo, por cuanto persisten en lo interno algunas complicaciones que  se convierten en demoras de trámites y procedimientos.

Los retardos en el flujo de las divisas necesarias para la importación de materias primas, motores y transmisiones, así como de piezas, componentes y repuestos siguen siendo un dolor de cabeza para los operadores del área.

Guaita añade que el sector privado se queja de que políticas económicas del gobierno nacional, como el control de cambios, la restricción a la importación que afectan al crecimiento de la industria automotriz. A su juicio estas trabas del Estado deben ser solventadas, sino se quiere poner en jaque la producción nacional y la disponibilidad de vehículos.

No obstante, el Ejecutivo Nacional se ha defendido de los múltiples cuestionamientos y  asegura que han facilitado los permisos de compra en el exterior y la asignación de las divisas a través de los mecanismos establecidos por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s