Reportajes

El narcotráfico perdió “peces gordos” y alijos en Anzoátegui durante 2012

Alexis Castillo ( @alexisnoticia)

alexisnoticias@gmail.com

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El año 2012 no fue la excepción en el estado Anzoátegui en cuanto a incautaciones de cuantiosos cargamentos de droga, lo que revela que sigue siendo esta región turística y petrolera objetivo en la ruta del narcotráfico.

Los organismos antinarcóticos nacionales y regionales también han actuado y detectado importantes cargamentos de estupefacientes  que han intentado transportar por esta región oriental, incluso utilizando instalaciones petroleras.

No obstante, los golpes más contundentes propinados al narcotráfico en esta entidad turística y costera, por parte de las autoridades venezolanas ha sido la captura de importantes jefes internacionales del narcotráfico, los denominados “Peces gordos”.

El primero en la red cayó a principios de febrero. Fue el capo Nelson Orlando Buitriago Parada, atrapado por el Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes). Reconocido por el apodo “Caballo”,  era uno de los hombres más buscados en Colombia, que tras un seguimiento de los servicios de inteligencia policial terminó por caer en manos de los agentes del Gaes, cuando caminaba hacia un estacionamiento en la ciudad de El Tigre, municipio Simón Rodríguez (sur de la región).

La acción logró dar con su hermano Héctor Germán Buitriago, alias “Martín Llanos”,  a quienes se les acusa de ser jefes de las Autodefensas Campesinas de Casanare. La prensa colombiana destacó, entre otras cosas, que dar con el paradero de los Buitriago implicó un seguimiento que comenzó desde 2010. Se les señala de liderar una organización trasnacional de estupefacientes a través de los Llanos orientales de Venezuela con ruta hacia Brasil y el destino final eran los mercados europeos. ( Ver enlace http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/locales-eran-fachada-martin-llanos-en-venezuela)

En noviembre otro “pez gordo” cae en la red. Se trató de  Jorge Milton Cifuentes Villa, alias “JJ” o “Jota”, apresado el pasado mes de noviembre de este año en la entidad, requerido por la justicia de Colombia y Estados Unidos.

En distintos medios Cifuentes Villa quedó señalado por formar parte de una banda internacional familiar dedicada al tráfico ilícito de drogas, requerida por Colombia y EEUU y relacionada con los carteles mexicano Sinaloa y Los Zetas. También de ser parte del antiguo cartel de Medellín y responsable del envío de más de 31 toneladas de cocaína a territorio estadounidense. La prensa repitió que era uno de los hombres más buscados del mundo. (ver enlace http://www.vtv.gob.ve/articulos/2012/11/14).

 Droga a bordo

La labor de inteligencia policial y militar regional arrojó resultados contra la delincuencia organizada que intentó usar las áreas operativas marítimas del Condominio Petroquímico de Jose a favor del tráfico de droga.

En marzo de este año se produjo la incautación de 139 panelas de cocaína con un peso equivalente a 165 kilógramos, que estaban dentro de cinco maletas de cuero negro en el buque “Kereela Spirit” con bandera de Bahamas.

Fueron los efectivos de la Unidad Regional de Inteligencia Antidroga Nº 07 del Comando de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes dieron con el alijo durante la inspección del barco que había arribado al país el pasado 20 de febrero proveniente de Texas, Estados Unidos.

Por este hecho quedaron detenidos dos polizontes identificados como Jhon González de 42 años de edad y Carlos Aragón de 40, ambos de nacionalidad colombiana, quienes ingresaron por el timón al barco que había cargado 550 barriles de crudo con destino a Pascagoula, estado de Missisipi en Estados Unidos, en el muelle de PetroAnzoátegui del Complejo José Antonio Anzoátegui.

Coincidencia o no, lo cierto es que el 8 de marzo de 2011 la tripulación del buque María L. de bandera griega fue sorprendida por militares. En esta fecha localizaron 417 kilos de cocaína guardados en 11 bultos impermeables.

Transcurrieron cuatro meses cuando un nuevo despliegue acaparó la atención mediática en materia de narcóticos en Anzoátegui con el hallazgo de droga en un tanquero petrolero.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

En el mes de julio los “sabuesos” antinarcóticos dieron con   24 panelas de presunta  cocaína en el tanquero  Nereo, de bandera panameña, que esperaba  turno para cargar petróleo  en uno de los muelles del Complejo  de Jose, en la zona oeste de Anzoátegui. La operación que desmontó el narcotráfico estuvo a cargo del Comando Antidroga de la Guardia Nacional  en Guanta

Hay que destacar que el primero de este tipo de eventos lo publica la prensa escrita el 2 de diciembre de 2008. En este período el carguero Astro Saturn, transportaba  98 kilos de cocaína y dos de heroína, también en ruta por Anzoátegui.

Sin cerrar el 2012 es conveniente precisar que en noviembre la alerta policial terminó con el decomiso de 200 kilos de marihuana en una casa del sector Puente Ayala en Barcelona.

Lo mismo que en julio ocurrió el decomiso de un presunto alijo de cocaína hallado por efectivos del Comando Antidroga de la Guardia Nacional en un local ubicado en el municipio Guanta, también fue noticia. En ese entonces incautaron unos 50 kilos de presunta cocaína acomodados en un camión 350.

Esto ha sido todo en lo que respecta al tema del narcotráfico, toda la novedad en cuanto a incautaciones y detenciones.

 Balance nacional

Hasta octubre de 2012 el Ejecutivo nacional registra unos 32.597,72 kilos de distintas drogas incautadas, principalmente producto de acciones en estados fronterizos con Colombia como Zulia y Táchira.

Desde el gobierno nacional se informa que se trazan las líneas de acción en materia de políticas públicas, de allí el trabajo sobre el segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019.

En todo caso, el balance antidrogas de 2011 en el territorio nacional, da cuenta de  la incautación de grandes cantidades de drogas que pretendían ser enviadas a los principales países consumidores, por el orden de 42.411,90 kilogramos de diferentes drogas incautadas y la detención de 14.052 personas (http://www.ona.gob.ve)

El año pasado Venezuela fue declarada por sexto año consecutivo, libre de cultivos ilícitos. La cuenta oficial precisa la captura de 21 jefes de organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de drogas, la destrucción de 45 pistas no autorizadas y 17 laboratorios de procesamiento de sustancia ilegales en la zona fronteriza con Colombia.

Las cuentas oficiales en 2010 precisan que fueron incautadas 63.833,92 kilogramos de diferentes drogas, con la detención de 13.132 personas en 9.890 procedimientos, y la detención y entrega a las autoridades de países extranjeros a 17 jefes de organizaciones criminales dedicados al tráfico internacional de drogas.

También este año es resaltado el Plan Nacional contra el Microtráfico de drogas, por la incautación de 12.182.550 dosis. La Oficina Nacional Antidrogas plantea que más de doce millones de dosis dejaron de llegar a los consumidores finales en nuestro país.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s