COLUMNA

Levantando la alfombra

Alexis Castillo (@alexisnoticia)

Alexisnoticia@gmail.com 

Barreto Sira y su campaña

He alcanzado a escuchar breves comentarios y en otros momentos he optado por preguntar sobre la campaña del candidato de la MUD, Antonio Barreto Sira. Palabras más, palabras menos sobre cómo han observado la estrategia, como le escuchan, qué les causa empatía o quizá no les gusta.

“Es fría”, “No me convence”, “Le falta pegada”, “No hay pa´ donde agarrá”…..como he dicho: palabras más, palabras menos. Obviamente son percepciones, pero que revolotean entre algunas personas de distintas edades y estratos a quienes he sondeado. Expresan que Barreto Sira no les despierta mayor expectativa, salvo que parece bueno. Los antichavistas radicales lo prefieren sin vacilación, aunque admiten cierta desconfianza.

Cuando han dicho que la campaña es “fría”, he solicitado argumentos. Un connotado dirigente de Bandera Roja, con quien me topé hace poco en una panadería, me ofrecía su interpretación.

“Ha sido floja,  le falta pegada a la hora de querer convencer frente a un candidato oficialista que llega montado en la ola del triunfo presidencial. Creo que su mensaje debe hacer eco en aquellos sectores apartados y distantes. Allí, donde el chavismo no escatimará esfuerzos de movilización”.

En cuanto a aquello de “le falta pegada” me impulsó a consultar a un colega periodista que ha trabajado en distintos procesos comiciales e incluso ha asesorado a políticos aspirantes en el pasado.  “No basta con enviar una nota de prensa y decir en ella algo que parece reflejar lo que un sector de los votantes quiere oír. O lo que piensa el comando que la gente espera leer u oír. Tiene un alto grado de importancia lo que está diciendo el candidato, cómo lo está proyectando a la opinión pública, fundamentalmente al electorado en el que persigue un comportamiento, un efecto. Si me preguntas cómo lo está haciendo Barreto, te digo que es más notorio en afiches, vallas, volantes, folletos, etcétera”.

Conversaba días atrás con un grupo de pesuvistas de diferentes lides. Uno de los presentes planteaba que Aristóbulo y Barreto Sira hablaban a sus audiencias cautivas: oposición y oficialismo. Desde su perspectiva el mensaje aglutinador, incluyente, conquistador estaba ausente. Ninguno se muestra interesado en entrar en contacto con los electores de uno y otro bando. “El negro habla de comunas, de socialismo y revolución a los chavistas; el adeco obviamente es todo lo contrario, aunque quiere prometer más de lo que podría hacer a quienes votaron por Capriles”.

Esto hace pensar hasta qué punto habrá pensado el líder de la MUD en el rol activo de los boinas rojas en su probabilidad de llegar al Palacio de los Jardines.

Sin duda estamos frente a una dinámica electoral en contexto regional, que demanda una mayor contundencia en los mensajes, al menos del candidato opositor que no dispone de tantos recursos. La percepción, entre algunos, es que Barreto Sira ha necesitado hacer énfasis en la acentuación  de su despliegue en los sectores populares en aras de un mayor compromiso emocional. Hay incluso opositores que piensan que el contendor oficialista le lleva una ventaja, toda vez que tiene un engranaje disponible en los barrios  por identificación partidista. Hay células, batallones, patrullas del Psuv que jugarán su 1×10. Suponemos que las toldas integradas a la MUD tendrán preparado lo suyo.

El universo de antioficialistas que apuesta al candidato opositor, cruzan los dedos porque logre interpretar lo que desea el elector de Anzoátegui, invocan al Altísimo porque su conexión reciba una respuesta masiva este 15 de diciembre. Es un deseo opositor que le vaya bien a Barreto, pero también hay ruidos a lo interno por fricciones entre factores, por distanciamientos, por omisiones. Ya veremos como termina todo eso.

Lo esperable en Barreto Sira es que esté diagnosticando junto a sus colaboradores qué tipo de impacto está teniendo su discurso, su oratoria, la secuencia de sus opiniones, la dimensión afectiva que generan sus promesas difundidas por los medios de comunicación.

Es una tarea sensible que implica un reconcentrado esfuerzo por valorar lo que comunica, enfilando las ideas en dirección  a una  mayor percepción de los problemas sociales, de los temas indispensables que  reafirmen  la  intención  de  votos.

La influencia  que persigue su estrategia implica  un  complejo  proceso  de  acción,  en  el que interactúan múltiples aspectos, ya veremos los resultados. Recuerde eso sí señor Barreto: Recoja el clamor de los más necesitados, no divida, sume.

IMG_0027

Costo

Me afirman que  Bs. 3 mil es el costo del alquiler del sonido solicitado en cada punto rojo del Psuv.  Quienes conocen el manejo de tales estructuras afirman que el sobrino de un alcalde de la zona norte es el proveedor de equipos y montaje. ¿Hay algo malo en esto?

Conflicto

En el Casco Central de Puerto La Cruz existen desencuentros entre voceros y voceras de los Consejos Comunales y autoridades de la municipalidad de Sotillo. Un grupo de vecinos trabaja con el director de Turismo porteño, mientras otros reclaman que están siendo excluidos de decisiones y asuntos como la administración de terrenos utilizados como estacionamientos. Un malestar similar lo acarrea el otorgamiento de permisos a los buhoneros. Hay más informales. Comentan algunos vendedores que darle luz verde a una persona para que ocupe un pedazo de acera implica un desembolso de 900 bolívares. Sería bueno ahondar en esto y que alguna autoridad controle, regule.

Inviolabilidad y violencia

Encapuchados y violencia en el núcleo Anzoátegui de la Universidad de Oriente (UDO). El último episodio suscitado el lunes 3 de este mes en la tarde acabó en la quema de un camión y la suspensión de clases. El caos vial en la zona norte fue largo, agobiante. Ningún detenido hubo por estos hechos, la policía reacciona pero sin mayores posibilidades contra los vándalos por cuanto éstos se refugian a lo interno de la UDO. La inviolabilidad del recinto universitario se coloca como un muro ante los agentes.  Existe la posibilidad de suspensión de clases hasta enero, pero este martes el Consejo de Núcleo en reunión extraordinaria decidió reanudar las actividades académicas hasta el 14 de diciembre. Si ocurre una reprogramación el semestre no terminaría en febrero como está previsto, sino que se prolongaría hasta abril. La presión por exámenes, trabajos u otras evaluaciones se intensificarán. ¿Conviene esta situación?

Salto con Aristóbulo

Aunque algunos y algunas insisten en explicar que no se pueda llamar “salto de talanquera”, conviene decir que hace pocos días sumaron su apoyo al candidato del Psuv, Aristóbulo Istúriz, algunas individualidades identificadas como “opositoras”. En el combo está la locutora Olga Morey, ex candidata a las primarias de la MUD en Lechería, Mirla Medina, ex colaboradora de David De Lima y Claudio China, ex Causa R, ex Voluntad Popular, ex adeco y dirigente sindical. Otro dirigente es Yermin Allen, quien por cierto en días recientes acudió a un programa en Actualidad de Unión Radio. Recibió una lluvia de llamadas de recriminación  También se han unido “al negro Aristóbulo” los ex parlamentarios Adelmo Rondón  y Víctor Guacarán. La política es una caja de sorpresas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s