COLUMNA

Levantando la alfombra

Alexis Castillo (@alexisnoticia)

alexisnoticias@gmail.com

Copeyanos

Víctor Hugo Figueredo, cariñosamente apodado por sus amigos “Mopito” y padre del actual alcalde de Lechería, fue designado hace poco tiempo en la coordinación del partido Copei en el municipio Urbaneja.  “Mopito” se desempeñó como presidente de la Comisión Electoral en los pasados y turbulentos comicios internos de la tolda verde en la entidad. Comentan allegados a esta organización que las discrepancias entre el padre del jefe local de Lechería y miembros de la directiva copeyana están a la orden del día, aunque la sangre todavía no llega al río. Al parecer lo que genera tales fricciones es la animadversión que le produce el diputado de Primero Justicia Gustavo Marcano, favorecido en las pasadas Primarias de la oposición. No obstante, la línea del partido Copei es de respaldo al justiciero. Le guste o no, tendrá que trabajar por la elección del ex mandatario en los venideros sufragios de abril de 2013. Para más señas en el territorio donde gobierna su hijo. Hace poco hubo una reunión entre directivos regionales socialcristianos.  Dicho encuentro permitió poner algunos puntos sobre las ies. Amanecerá y veremos.

Entromparon

El pasado fin de semana en la plaza Bolívar de Lechería se armó la trifulca entre seguidores del Psuv, Voluntad Popular y Primero Justicia. El motivo tuvo que ver con desacuerdos por la elección de los miembros del Comité de Control Policial en el municipio Urbaneja. Los rojos movilizaron a sus vecinos y vecinas, la oposición también, aunque hubo reclamos agrios sobre la presencia de personas que la dirigencia antichavista objetó. Los boina roja de Lechería comentaron que los antioficialistas pretendían impedir que habitantes de sectores populares como Santa Rosa votaran. “Para ellos si la persona no llega vestido con ropa de marca, perfumados y bien peinados, entonces no vive en Lechería”. Así las cosas. El pleito llegó a instancias de la Defensoría del Pueblo.

Cementeros

Este jueves arrojaría conclusiones  la mesa de trabajo  resultado de las conversaciones puntuales con el Gobierno nacional que bajaron las llamas del malestar y la protesta entre los trabajadores de la industria del cemento en todo el país. Está previsto que el sector sindical  de la planta de la antigua Cemex ubicada en Pertigalete, municipio Guanta, informe sobre los acuerdos concretos después de meses de conversaciones. Los trabajadores del cemento afloraron su inconformidad  públicamente en agosto de este año fue, pero en vista de las elecciones presidenciales la manifestación fue neutralizada, lo mismo que la amenaza de una huelga nacional. Las compañías de esta rama económica fueron nacionalizadas en 2008. Entre las exigencias puntuales de los cementeros al Ejecutivo nacional fue el que cumpliera con las inversiones prometidas y tomara cartas en cuanto a fallas contractuales y laborales.

De milagro

El accidente aéreo ocurrido al candidato por la MUD, Antonio Barreto Sira, es lamentable. Afortunadamente está vivo y sigue en la contienda electoral. Esperamos su pronta recuperación. Sin  embargo, cabe preguntarle algunas cosas: ¿Maneja usted un equipo EFICIENTE de seguridad? ¿Acaso nadie chequea dónde se monta, las rutas por donde pasa y la logística de su movilización? ¿Estaba advertido de los inconvenientes operativos del helicóptero en el que estaba montado? ¿El afán de un acto político puede ser mayor que evitar exponer su vida al peligro? ¿Quién es el responsable de su accidente?

Bulevares

Hace pocos días escuchaba al diputado y ex alcalde de Lechería, Gustavo Marcano, recriminar la “zigzagueante” actitud del actual mandatario de Urbaneja, Víctor Hugo Figueredo, con respecto al control que ejerce Polianzoátegui y Consejos Comunales en los bulevares de la jurisdicción, un dominio incentivado mediante el decreto 039 emitido desde la Gobernación del estado. Marcano afirmaba que a Poliurbaneja le había sido limitada en su rol como organismo de resguardo local. Representantes de Consejos Comunales en Lechería niegan que la medida impida a los agentes de la policía de Urbaneja custodiar y patrullar el área. Sostienen que en múltiples ocasiones se comunicó a las autoridades que ha habido caso de uniformados que “atropellan” a los concesionarios de las playas y se extralimitan en sus funciones. Señala un sector de vecinos que ninguna queja formal obtuvo respuesta sobre el particular, de allí la medida que confiere mayor preponderancia en la toma de decisión comunal sobre los bulevares. La mesa está servida y el lío entre poderes públicos también.

En Guanta

En Podemos la incorporación de la actriz Jimena Araya, la popular “Rosita” como coordinadora de Derechos Humanos, dio tela que cortar, luego de su mediático enredo legal y vinculación con un “Pran” fugado de la cárcel. Hubo otro revuelo cuando ingresó a las filas de este partido el General Luis Felipe Acosta Carlez, el del polémico y desagradable “eructo” en Carabobo. En Anzoátegui Podemos le abre la puerta a quienes aseguran trabajarán a favor de la “Revolución”, así vengan del bando oposicionista. El más reciente en pasarse a las filas de esta organización fue el médico Reinaldo Ochoa, recibido y designado responsable del trabajo político en el municipio Guanta. Ochoa estuvo ligado en distintas actividades y posiciones de la oposición en el estado. En el año 2004 incluso se inscribió como candidato a la alcaldía de Puerto La Cruz como abanderado del Movimiento de Desarrollo Local. Sus aspiraciones siempre han estado intactas, incluso en 2008 sonó su postulación también al ayuntamiento porteño, cuando la opción opositora fue Marcos Figueroa. En el antichavismo no tuvo vida con los “cogollos” que siempre se han repartido los cargos de elección popular. Falta ver como le va ahora en Podemos, si le llegarán buenos tiempos y oportunidades. El futuro luce color morado. Otra espera.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s