COLUMNA

Levantando la alfombra

Alexis Castillo (@alexisnoticia)

Una huelga

Esta semana me referiré a la alcaldesa del municipio Freites, Evelyn Urdaneta, esposa del actual candidato a la Gobernación del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira. La jefa local se lanzó una huelga de hambre frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas.  El reclamo: El pago al ayuntamiento de deudas por retención de impuestos por parte de Pdvsa. La acción ha sido estratégica por parte de la mandataria, bien calculada por sus asesores. Decidió realizarla en momentos de la contienda electoral regional. El efecto en la opinión pública es indiscutible a su favor, por cuanto estar tendida en una colchoneta y con tapa boca la muestra como víctima, además es mujer y de ñapa la secundan en su acción otros habitantes de Cantaura. Adicionalmente es destacable en cuanto a lo comunicacional,  el que Urdaneta es centro de atención mediática. Hasta eslogan ha tenido: Pdvsa, págale a Freites. ¿Quién queda como verdugo? ¿Quiénes son mal vistos por la falta de respuesta a la alcaldesa? Ustedes juzgarán. Lo que algunos piensan y comentan es que el negarle la plata a la alcaldesa porque podría usarlos en beneficio de su esposo y candidato ha sido una torpeza. Los mismos que plantean tal cosa, también se interrogan: ¿No existe un mecanismo de fiscalización de los recursos entregados a la alcaldía? ¿Y la contraloría? ¿Por qué no soltaron la plata rápido y evitaron la exposición de la alcaldesa?

 

 Viajecito:

 El otro día un conocido dijo con cierta ironía: Y después se quejan del “régimen” los diputados opositores del estado Anzoátegui. Disfrutan sin limitaciones de Cadivi y en tiempos de Revolución. Un diputado antichavista regional disfrutó hace dos meses de un “viajecito” de cinco días por Las Vegas, la ciudad más grande del estado de Nevada en Estados Unidos. Es un destino turístico por sus centros comerciales y muy famosos casinos. El parlamentario opositor celebraba el ascenso de su esposa que trabaja en Pdvsa. Y como tenía más dolarcillos, pues Bogotá fue otro destino opcional para pasarla bien unos siete días y desestresarse de tanto socialismo en la Asamblea Nacional.

Adecuación millonaria

En agosto de este año Pdvsa reportaba un 90% de avance en la construcción de la planta compresora de San Joaquín ubicada en el municipio Anaco. Es un megaproyecto que persigue contar con una instalación que permita abastecer el mercado interno. Fuentes consultadas y conocedoras de este plan explicaron que existen algunos escollos por superar. Lo dicho es que se compró un compresor que permitiría procesar bajo una presión de gas a 450 pies cúbicos, que luego fue reducido a 250 y por último deciden bajarlo a 60 pies cúbicos. Las fuentes argumentan que tales recortes y adecuaciones cuestan una millonada, pero que la baja producción en los yacimientos que tienen muchos años obliga. “Se invierte un dineral y en dólares, cada adecuación es como comprar un compresor nuevo”, refería un experto, quien agregó que la estimación de las autoridades a cargo de este proyecto gasífero en la entidad es que en marzo de 2013 esté lista para inaugurar la planta.

Otra vez en rediseño

El periódico 2001 se reinventa. Este diario del Bloque de Armas y que circula a escala nacional busca elevar su captación de lectores con un nuevo rediseño. El primero de los cambios llegó con la conversión a formato tabloide y un contenido editorial muy similar a Últimas Noticias que es líder en ventas y distribución en todo el país. Cuentan que el rediseño de 2001 ha sido encargado a un grupo español. La solicitud de los propietarios de 2011 es que necesitan un periódico más de corte popular, muy al estilo de El Propio, otro tabloide que pertenece a la factoría de El Nacional y que en la capital del país que está calando en el gusto de la lectoría. Y también en 2001, fuentes internas aseguran que el actual director Javier Conde dejará su cargo este mes de noviembre. Junto a Conde se retiran otros miembros de su equipo editorial y redacción. Algunos ya tienen un puesto garantizado en El Nacional.

  Otra solicitud

Igual que la alcaldía del municipio Simón Rodríguez (El Tigre) en Anzoátegui, el pasado 10 de agosto de este año la Gerencia de Control y Seguimiento  del Fondo de Compensación Interterritorial solicitó por escrito a la Alcaldía del Municipio Sucre, en el estado Sucre, el descargo de las razones mediante las cuales se justifique la inejecución total o parcial de los proyectos aprobados por esa instancia. El llamado de atención formal fue formulado al gobierno local de Rafael Acuña. Tal requerimiento es a propósito de una inspección de la Unidad de Recepción Estadal (URE) Sucre, que evidenció que de 15 proyectos financiados por este organismo, “destinados a cubrir las necesidades más sentidas de las comunidades” en esta localidad, siete presentaron un avance promedio de 82.97%, dos fueron culminados y el resto, es decir, seis están sin iniciar. Allí les dejo una evidencia, para que no digan que estamos inventando.

Vuelve De Lima

Quienes olfatean y están al tanto de los pasos del ex gobernador David De Lima, alertan de sus reuniones y llamados a antiguos aliados: ex alcaldes, líderes de partidos opositores, dirigentes sociales, sindicales, antiguos colaboradores, incondicionales. Quienes le conocen o al menos creen saber de sus propósitos advierten que De Lima juega a conformar una plataforma que haga contrapeso en la región y sirva a los intereses de la Revolución. Los más conservadores creen que De Lima con todo y el rechazo que despierta en varios sectores y personas, tiene la capacidad para propinar un derechazo al hígado, de hacer daño si se lo propone políticamente. Ya lo vimos, oímos y leímos durante la pasada campaña por las presidenciales. La tesis del “paquetazo” funcionó.  ¿Lo dudan acaso?

Un pensamiento en “Levantando la alfombra

  1. Nuestra admiración y saludo solidario a la alcaldesa Evelyn y nuestros hermanos freiteanos por su justa lucha. Si desean más información sobre Cantaura y Freites pueden visitar el perfil de Facebook: RESPETA PDVSA PAGALE A FREITES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s