COLUMNA

Levantando la alfombra

Alexis Castillo

@alexisnoticia

En esta columna de datos y opinión buscaremos “cada vez que se pueda” ofrecer algunas señas de lo que ocurre en predios políticos y en general sobre lo que acontece fuera de foco en el estado Anzoátegui. Siempre ha sido curiosidad de muchos saber lo que dirigentes, líderes, opinadores, sabiondos y otros etcéteras han opinado a la calladita, o lo que hicieron o dejaron de hacer individualidades y grupos que son referentes en la opinión pública. La propuesta de este espacio es que nos sirva de vitrina, que nos permita revelar con respeto, aquello que pocos medios en estos tiempos dejan de decir . Confiamos que podremos hacerlo. El reto luce sabroso.

 Revisión:

Entre la dirigencia de los partidos de oposición hay revisiones de aquí y de allá. Algunos grupos han analizado los resultados en las zonas rurales, donde les ganó el chavismo en las pasadas presidenciales. Los “mandamás” de las toldas de oposición quieren revertir el escenario, capitalizar más en estas áreas que siguen estando desatendidas y carentes de servicios elementales. ¿Cómo quieren sumar militancia y fidelidad partidista? Allí el reto. No las tienen fácil, tendrán que trabajar más duro. Insisto fájense haciendo el trabajo de organización que deben, acompañen, apoyen a la gente en la gestión de soluciones, no hablen tanta paja.

Ilegítimos

Desde el año 2009 los sindicatos petroleros siguen sin realizar una elección de base. Es decir, llevan tres años en esta condición.  En el caso del sector hidrocarburos, los factores ilegítimos y apegados a derecho quedan excluidos de la discusión de la convención colectiva 2011-2013. Esto mismo lo ha reiterado Wills Rangel, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv). Tampoco, al menos en teoría, pueden administrar las finanzas de las cuotas que los trabajadores afiliados cancelan por este concepto. Menos pueden interponer un pliego ante el Ministerio del Trabajo. ¿Cuándo se legitimarán? Algunos dirigentes petroleros estiman que este proceso será posible en 2013, pero nadie está seguro. Mientras, que cada sindicato vaya preparando sus cuentas, sus informes de gestión. Esto último al parecer es la traba.

Salida

Sindicalistas del sector petrolero en Anzoátegui exhortan a Pdvsa a vigilar por el cumplimiento de los planes de mantenimiento, e igual en las medidas de higiene y seguridad industrial. Gregorio Rodríguez, presidente del Movimiento Clasista La Jornada, sostiene que el patio de tanques de las empresas mixtas que operan en el condominio de Jose es vulnerable. Afirma que la gerencia de las antiguas Asociaciones Estratégicas construyeron y heredaron “material desechable, que amerita cambios y revisión permanente”. Rodríguez formuló esta exhortación a raíz de la explosión durante la limpieza del tanque 31-TK-3101, en las instalaciones del Mejorador de Pdvsa Petromonagas, ocurrido el domingo 11 de este mes. Por cierto, a consecuencia del siniestro, resultaron afectados tres trabajadores de empresas contratistas.

Interrogante

Los estudiantes de la Universidad Santa María, núcleo Oriente, siempre le hemos visto protestando con sus mejores bríos por motivos tan mediáticos y politizados como el rollo de la concesión a RCTV. También por la acumulación del malestar que desencadena tanta inseguridad. Es extraño, pero antes del comienzo de clases en este nuevo semestre 2012-2013, hubo más de un usemista enfurecido por la subida sin anestesia del monto por matrícula. Los cuestionamientos por tal aumento se propagaron en redes sociales y se afincaban en algunas carencias y omisiones que impiden un mejor funcionamiento académico. Me alegro porque todo lo que había estado mal, ahora esté solventado, que marche estupendamente.

Encuentro

Cuentan que hace días se realizó un encuentro entre dueños y responsables de varios medios de comunicación en Anzoátegui con el candidato del Psuv, Aristóbulo Istúriz. La reunión tuvo como propósito conversar sobre alianzas y apoyos que permitan amplificar el mensaje del abanderado chavista en dirección a la clase media. Es un universo de votantes al que a Istúriz  le interesa llegar y convencer, por cuanto estiman que la clase popular está cautiva.

Solicitud

El pasado 10 de agosto de este año la Gerencia de Control y Seguimiento  del Fondo de Compensación Interterritorial solicitó por escrito a la Alcaldía del Municipio Simón Rodríguez (El Tigre, estado Anzoátegui) el descargo de las razones mediante las cuales se justifique la inejecución total o parcial de los proyectos aprobados por esa instancia. Tal requerimiento es a propósito de una inspección de la Unidad de Recepción Estadal (URE) Anzoátegui, que evidenció que de nueve proyectos financiados por este organismo, “destinados a cubrir las necesidades más sentidas de las comunidades” en esta localidad, cinco presentaron un avance promedio de 55%, de los cuales tres fueron ejecutados en su totalidad y uno está sin iniciar. Se trata de un proyecto de dotación de unidades compactadoras por Bs. 1.500.000,00.

Un mensaje

Una fuente que labora en el Saime me comentó que a las personas que tienen contratos a tiempo determinado no les renovarán. “Esto parece que será a nivel nacional”, me dice, pero añade que puede ser por las adecuaciones operativas  y administrativas a las que obliga la nueva Ley Orgánica del Trabajo  (LOT). Amacerá y veremos.

Fuero sindical

Mientras la dirigencia sindical petrolera está ilegítima tienen suspendidos los permisos sindicales por parte de la Futpv y por tal motivo deben cumplir con sus puestos y asignaciones de trabajo, ya que ninguno de los sindicatos puede presentar un pliego petitorio ante el Ministerio del Trabajo. Las empresas pueden obligar al sindicalista a incorporarse a sus labores, pero obvio, en el sector petrolera esto se maneja con sumo cuidado, porque los líderes sindicales saben administrar los conflictos.

En el ojo del huracán

En la Universidad de Oriente, núcleo Anzoátegui, el asunto presupuestario se convierte cada vez más en excusa recurrente. Que si no me dan suficiente plata, que rindan cuentas de lo que reciben, es el cruce de palabras y señalamientos entre sectores confrontados a lo interno. El asunto es que mientras estos dimes y diretes se prolongan, el Alma Máter sigue atribulada. Los udistas denuncian que las fallas en la infraestructura se acrecientan, estudiantes y docentes han debido paralizar clases, la inseguridad hace trizas la paz, las prácticas van mermando su calidad, los reclamos van en efervescencia. ¿Quiénes resuelven?


Profanación

Una fuente que habita en Barcelona me escribe lo siguiente sobre una situación que estaría suscitándose en el Cementerio Municipal: “Venden parcelas inexistentes,  rompiendo las tumbas, sacando los restos lanzándolos a la basura y cuando la gente va a visitar sus deudos no encuentra ni rastros de ellos”. Sobre este tema siguen circulando toda clase de especulaciones, afirmaciones y datos. Sería bueno que las autoridades locales entromparan esta situación de una vez por todas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s