Entrevistas

Popy, un payaso legendario

Redacción: Alexis Castillo (@alexisnoticia)

Fotos: Suevia Faro

 

Pocos mortales logran quedar grabados en el imaginario popular, imborrables en el recuerdo. Bien, por su labor, acción, virtud, hazaña, frases o desastres cometidos, no es fácil perdurar en el tiempo, en el recuerdo colectivo.

Otra cosa fue Diony López, inigualable cantante e intérprete de uno de los personajes más pegajosos de la televisión en los años 60, 70,80 y parte de los 90, quien falleció el el 27 de agosto de 2010 a los 64 años de edad.

En vida fue posible realizar esta entrevista en su bunker de Radio Caracas Televisión Internacional. Hoy reproducimos sus anécdotas, parte de su historia en homenaje a su aporte creativo y artístico.

Su caracterización del colorido y alegre payaso Popy, lo catapultó al éxito de la taquilla infantil. Mañana y tarde a través de la pantalla chica hipnotizó a una audiencia, entre la que luego y con el pasar de los años se hizo controversial. Amado, buscado y odiado este personaje seguirá siendo una referencia y hasta insumo para el habla cotidiana. ¡ No te pongas Popy, okey! Disparan quienes advierten a alguien cuando se irrita o carga una sobredosis de mal humor.

El  destino mediático de López y su prototipo de arlequín fue en gran parte afortunado. Digan lo que digan sus detractores, el éxito le acompañó durante casi 25 años mientras se televisó su famoso show de risas, canciones, bailes, magia y entretenimiento. Por algo, como sucede con pocos, sobrevive inmortalizado como ícono entre distintas generaciones. ¡ Ueeep!.!….

“Luego de graduarme de bachiller comencé a estudiar Derecho en la Universidad Central de Venezuela, posteriormente estudié teatro”, contó Diony López, en su momento gerente de proyectos especiales de RCTV.

“Tenía una inquietud muy grande, quería estar escribiendo e inventando cosas todo el día. Pero, por una tragedia que hubo en mi casa, por cuanto perdí un hermano de apenas siete años, decidí dejar la carrera. Me dediqué más bien a estudiar teatro. Estuve en el grupo teatral Los Mochuelos con Sergio Chapman y transcurrieron dos años. No es que me arrepiento, pero no lo he debido hacer porque los estudios no se deben dejar. Sin embargo, así fue, era mi destino”.

Su tono  era seco y grave. Su voz no escondía la turbulencia de su temperamento. Aunque amable en el trato, su regio semblante evidenciaba un comandante de tropa. Su actuar disciplinado y estricto no son mitos, eran verdades confirmadas. Mientras cruzamos los laberínticos espacios internos de RCTV rumbo a su oficina, más de un trabajador procuraba un saludo respetuoso. El respondía corto, cortés, no sonreía.

 “Primero participé en un programa infantil de Radio Caracas Televisión llamado los Domingos infantiles de Nilda Lloren y Enrique Buró Ascanio. Allí hice de Tío Conejo y otras cosas. Luego estuve con la señora María Luisa Escobar, compositora de muchas canciones bellas venezolanas”.

Sentado en su pequeña oficina se expresaba como pez en el agua, rodeado de fotografías junto a Renny Otolina, Peter Botome, Eladio Lárez,  entre otros. Por supuesto, la de sus hijos ocupaba un espacio especial en su escritorio.

“Me dediqué al teatro y en fin Diony López fue a parar al antiguo Canal ocho donde estaba José Hernández y Richard Hertz, quienes me dieron una oportunidad. Dije que de allí no me sacaba más nadie y empecé en el Club del Clan. Formé parte de Los Diones”.

¿Cómo surgió la idea de crear el payaso Popy?

— En el canal ocho empecé a escribir un programa. En ese entonces se transmitía todos los días en la mañana el programa de un payaso, gran amigo mío, Toco Gómez. Se llamaba Togolo. Resulta que como dejaron libre el espacio de las 11:00 y decidieron presentar comiquitas.

Yo un día dije que podría presentar esas comiquitas, pero con un personaje y no con un payaso como el que estaba en boga como Togolo. Se me ocurrió que podía ser un arlequín. Le presenté el proyecto a Tito Oropeza, que era el gerente de producción del canal y le gustó la idea. Estuve dos semanas creando el personaje con un bombin, para ese tiempo de color negro, porque nunca había visto uno rojo. Nombré al personaje Poty, el programa sería Las comiquitas con Poty.

¿Estamos hablando de qué año?

— Del año 69 y 72. Resulta que me permiten salir en vivo todos los días a las 11:00 de la mañana. El gerente me dijo: Diony harás este programa sólo un mes porque luego vendrá nada más y nada menos que Alfredo Ledezma con un programa musical. Bueno, le pregunté cuánto iba a cobrar, me dijo que 100 bolívares por grabación de programa en la semana. Aquello era un realero. 400 bolívares al mes era para invitar a medio canal. Más 400 que ganaba en el Club del Clan, pues me sentía como Diego Cisneros….(Risas).

¿Qué pasó luego?

— Bueno, Tito Oropeza se fue de viaje y dijo que venía en quince días. Cuando me tocó el día de hacer el programa voy rumbo al estudio y cuando me ve un gran amigo mío en el pasillo me pregunta el porqué de la caracterización. ¿De qué estás disfrazado Diony? Me dijo. Le respondí que era de un arlequín. ¿Y cómo hablará ese arlequín? Me volvió a preguntar. Pues normal, le dije,  porque a los niños no se les debe hablar fingiendo la voz. Hasta ese momento nada, me voy al estudio dos, me vuelve a llamar y me pregunta cómo se llamará el programa. Le digo que Las comiquitas con Poty.!!Ahh, okey!!.

¿Quién era ese que insistía tanto?

 — Trino Mora, quien en esa época era famosísimo y es hoy día también mi gran amigo. El asunto es que nuevamente insiste en llamarme y me sugiere cambiarle la T por la P al nombre del personaje. Le digo ¿Popy? Tengo tres semanas ensayando este nombre y ahora vienes tú que le cambie el nombre. Me voy y a las 11:00 de la mañana anuncia el director que es la hora de presentar el programa. Lo hago pero se me olvidó decir el nombre del payaso.

A la segunda intervención regreso y anuncio que veremos súper ratón y Micky Mouse, me doy media vuelta y digo …en las comiquitas con….Popy!!! ( Risas).

Me vuelve a gritar el director: mira Diony le cambiaste el nombre al personaje . Por supuesto, lo reclamaba porque en el libreto decía Poty. Señores, así se dieron las cosas. (risas).

Y Popy se quedó…

 —Sí. A la cuarta semana me mandan a llamar de producción. Tito Oropeza había regresado de viaje. Entro yo a la oficina, me saluda y pregunta qué estaba haciendo a las once de la mañana. Le respondo que lo que me había autorizado: Las comiquitas con Popy. Repregunta y se extraña. Le solicito que me explique si había hecho algo mal. De seguidas me responde que el programa que más cartas había recibido en el mes eran las comiquitas con Popy. Por eso, me ofrece hacerlo por dos meses. Luego seis meses más. Me renovaron el contrato  a un año y Popy duró en el aire casi 25 años. En el canal ocho estuve diez años. Me llaman de RCTV y me firman.

¿Cómo contribuyó ese cambio en el impulso de su carrera?

— Me voy a Radio Caracas Televisión y comienzo un programa que se llama Mini Cine, Mini Cine con Popy. Comienzo a grabar discos con canciones que yo componía. Grabé el Caballito Correlón, La Gallinita Cococó, el Niño Ponchón. Luego el señor Peter Botone crea una firma disquera: Sonográfica, y en ella comienza Popy a grabar 17 Long Play (LP) en toda su carrera.

¿La mayoría son sus canciones?

—  La mayoría. También nacieron canciones como Mi Amigo Dios.

Ese tema es inolvidable, trae recuerdos

—Todas mis canciones como A estudiar, Mi amigo Mario, Don Pepito, A cepillarse, mi amigo Dios, Carol, Carol, Carolina,  A pasear, el Telefonito y Mi amigo Dios tienen una historia. Muy chiquitita, pero la tienen.

¿Cuál es la historia  de Mi amigo Dios ?

— Esa historia la he contado en muchos países como Panamá, Perú, Santo Domingo, Bolivia y Colombia donde Popy era un ídolo. Una de las historias más increíbles.

Resulta que una vez el señor Luis Guillermo González me encomendó que Popy cantara el tema de la miniserie infantil de Rctv que iba a llamarse Juanito y él. La protagonizarían Tomás Henríquez y Amilcar Rivero. Luis Guillermo me dijo: yo de verdad Diony que no tengo facilidad para hacer canciones, házmela.

Era entre septiembre y octubre que se tenía previsto comenzar las transmisiones de esta miniserie y faltaba el tema. En agosto me lo piden. Bueno, antes me habían dicho que la historia tratará de un niño a quien se le aparece Dios y eso. Me advierte Luis Guillermo, quien era el director general de Radio Caracas Televisión que en tres semanas debía grabar el tema.

Bueno, el asunto es que durante tres semanas no podía componer el tema, me sentaba en el piano y nada. Pasaron cuarta y quinta semana y menos. Viviendo en Cumbres de Curumo, una noche, como todas las noches. Cené, observé la televisión un momento y me acuesto. Eran quizás las 3:20 de la madrugada cuando sobresaltado con lágrimas en los ojos me desperté. Cada vez que narro esta historia me emociono, porque creo que fue un mandato de Dios esa canción, porque es mágica.

Soñé con una gran luz a la que le decía, porqué estás tan triste. Me contestaba, por qué no has hecho la canción. Yo veía una gran luz y escuchaba una voz.  Yo preguntaba nuevamente por qué estaba tan triste. Me contestaba que en el mundo falta amor, mucho amor. Le dije que no estuviera triste, que le haría la canción…

La voz de Diony López cambia su tonalidad, es frágil, quebradiza, parece a punto de ser desbordado por la emoción. “Yo veía o imaginaba, no lo sé, que un rostro de bondad me sonreía. Me despierto y me fui al comedor, busqué mi libreta y el lápiz. Le di a dos teclas del piano: pa, pa, pa, pan… y escribí: él me pidió que le hiciera una canción, me dije triste en el mundo falta amor, no estés tan triste, yo soy tu amigo y bondadoso sonrió…nada…siento que eso, como todas las cosas es obra de Dios”…

La dimensión humana de un personaje público pocas veces es comprendida. La gente que los sigue prefiere idealizarlos, verlos representar ese rol simbólico que los atrae hacia ellos. Creativo y auténtico, son dos rasgos que sobresalen en este hombre, padre y actor que por más de dos décadas capitalizó el gusto de los niños y niñas de Venezuela e igual en varios países de Latinoamérica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s