Notas del día

Anárquica, histórica y cultural…llegó a Barcelona

Alexis Castillo (@alexisnoticia)

Barcelona es una ciudad prometedora, bulliciosa, anárquica. Exhibe como pocas un abanico de tesoros históricos que hacen juego con su señorío, repleta de gente trabajadora. Es la capital del estado Anzoátegui y debe su nombre a la ciudad de Barcelona , España, capital de Cataluña, de donde procede el conquistador Juan Orpí, también catalogado como su fundador.

Sobre su fecha de fundación hubo distintas versiones, la aceptada sentencia que la  ciudad de Santa Eulalia de Nueva Barcelona,  fue fundada el 12 de febrero de 1638. Sin posibilidad de competir con Puerto La Cruz en cuanto a playas y vida nocturna, este rincón oriental posee un legado histórico tangible y digno de ser visitado.

Posee un amplio casco colonial, único al que encontrará si camina en alguna de las calles laterales cuando vaya por el bulevar 5 de Julio. Son calles estrechas, casas de antaño que hoy sirven a múltiples comercios e instituciones públicas y privadas son evidencia de un pasado palpable. Usted observará el panorama y sacará sus conclusiones sobre el cuidado o el descuido.

De entrada es imposible no tropezarse de frente con el imponente edificio de la Catedral, templo que data desde 1748 y es la principal joya arquitectónica a la vista. La bibliografía local señala que es la primera de América  y hasta ahora única iglesia de Venezuela en tener los restos completos de un autentico santo  con mas de  1.750 años  de antigüedad. Nos referimos San Celestino, cuyos restos están en un relicario de cristal y es venerado por los barceloneses.

Si hace una primera parada en este recinto religioso se encontrará al salir con otra zona histórica: la plaza Boyacá, que es donde está ubicada la Catedral. El cronista Oscar Parella, refiere que
originalmente era la plaza Mayor, y  fue aquí donde comenzó la fundación del pueblo en 1671.

Era la sede del mercado y alrededor de ésta fueron construidos los primeros edificios, algunos de los cuales todavía perduran como el Museo Anzoátegui, que por cierto está abierto entre 8:00 a.m. y 5:00 p.m diariamente y de 8:00 a.m. hasta 1:00 p.m. los fines de semana. También en esta plaza funciona a sede del la Alcaldía de Barcelona y a tres cuadras nada más está la sede del Consejo Legislativo Estadal.

Paso a paso

Si camina un poco más en dirección a la plaza Rolando verá el Teatro Cajigal, que está en la calle Carabobo, inaugurado en 1895. Aunque todavía en fase de restauración tiene una capacidad para 300 personas. Aquí se presentan diversas obras teatrales y conciertos musicales.

Al lado oeste está la iglesia Ermita de Nuestra Señora del Carmen, cuyas formas y reliquias religiosas la convierten en un atractivo. Por cierto, uno de sus campanarios fue alcanzado por un rayo.

Yendo a otro extremo, hacia la plaza Bolívar, hay otro atractivo histórico importante como lo es La Casa Fuerte, que está justo al frente y a dos cuadras al oeste de la plaza Boyacá en la avenida 5 de Julio. Los textos de historia reseñan que este lugar había sido en tiempo de la colonia el Convento de San Francisco. En 1811, los frailes fueron expulsados por los republicanos y en diciembre de 1816, fue fortificado con cañones por tropas por la iniciativa del General Pedro María Freites y Santiago Mariño.

En febrero de 1817 sufrió un ataque de los realistas y, a pesar de las fuertes pérdidas, los expulsaron. En abril del mismo año, no tuvieron la misma suerte en otra confrontación. El fuerte fue tomado y destruido por los realistas y más de 1.500 mujeres, niños y ancianos fueron sacrificados junto con los soldados. En memoria del desastre, las ruinas han sido mantenidas sin cambio y, en 1960, fueron declaradas un Monumento Nacional.

El historiador Maximilian Kopp, señala que Barcelona fue el resultado del esfuerzo mixto de los conquistadores y los misioneros franciscanos. Añade que son discutidas dos fechas como referencia de fundación.   Una de ellas data desde  el 12 de Febrero de 1638, cuando el Capitán español Juan de Urpín, por los lados del Cerro Santo (actual Venezuela), funda la población de Santa Eulalia de la Nueva Barcelona,  la cual  finalmente, es mudada al sitio que hoy ocupa al lado del Río Neverí  bajo la denominación de Dulce Nombre de Jesús o San Cristóbal  de la Nueva Barcelona el 01 de Enero de 1671.

Río majestuoso

Barcelona está cruzada por el turbio e impredecible río Neverí, principal afluente de la zona metropolitana . Sus aguas serpentean a pocas cuadras del casco colonial y se extienden por toda la a periferia a lo largo de un canal navegable.

Una gruta

Otro lugar para conocer son las ruinas de San Felipe Neri. La Iglesia de San Felipe Neri fue fundada por una sociedad religiosa en 1564 para desarrollar el oratorio como forma musical y para cantar los reconocidos oratorios del siglo dieciocho.  Sin embargo, el terremoto de 1812 destruyó la iglesia, pero poco después se construyó una gruta a la Virgen, conocida como Gruta de San Felipe y sólo quedaron lo que hoy se conoce como las Ruinas de San Felipe Neri.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s