Crónica

Buñuelos con sabor a Clarines

Texto y Fotos: Alexis Castillo @alexisnoticia

Viajar es descubrir y es delicioso, son variables las intensidades dependiendo de los lugares que se conocen, las personas con las cuales se hace contacto y los pormenores. Viajar por pueblitos del interior del estado Anzoátegui, se hace una idea genial.

La iglesia de Clarines fue declarada  Patrimonio Histórico de la Nación en 1960

La iglesia de Clarines fue declarada Patrimonio Histórico de la Nación en 1960

Una primera escala me ha llevado al casco colonial de Clarines, y que mejor idea de hacer unas fotografías que en la iglesia San Antonio de Padua, patrono de esta población.  Este templo es uno de los más antiguos del país porque-como bien precisa mi amigo y cronista Maximilian Kopp- data del siglo XVIII, y en su interior encontramos hermosos vestigios de las artes plásticas de la época colonial. Se encuentra sobre una colina en pleno casco histórico de la localidad y fue culminado en 1912, con la construcción del segundo piso y el techo  de la torre derecha.

Clarines es la capital del municipio Manuel Ezequiel Bruzual

No hay nada similar en todo oriente, y es tal su enganche que al ver este santuario, imagino rodar una escena romántica para una historia que revolotea en mi cabeza. Son las 3:35 de la tarde y hace una brisa fresca.

No hay ni un alma a esta hora, pero me llama la atención que en la esquina de la calle San Antonio N# 10-justo al frente de a la iglesia- está abriendo sus puertas un pequeño negocio que regenta Luzmarina Agudelo.

DSCN3875

La carismática anfitriona es colombiana de nacimiento, se presenta ataviada con gorro y uniforme de cocinera experta. Nos dice que si espero probaré unas empanadas y buñuelos inigualables.

Mientras se alista, prepara su cocina, sus ingredientes y entra en acción en la elaboración de sus delicias, me comenta que su local abre sólo los viernes, sábados y domingos y que es mejor llegar a comer a las 5:00 de la tarde.

DSCN3881

Ni se imagina que suculentos son los buñuelos de queso. Los degusto y créame, son maravillosos por su suave textura, que casi se deshacen en la boca, están tibios y son más ricos con café o chocolate.

“Las delicias del caminante”, así se llama el puesto de Luzmarina: “Lo nombre de este modo, porque todo el que come aquí dice que es una delicia”, expresa esta mujer dicharachera que se jacta de haber sido asistente de contabilidad, analista de suelo, y secretaria ejecutiva. Válgame Dios. Ella es toda una sensación, sus empanadas y buñuelos lo máximo en Clarines.

 “Las delicias del caminante”, así se llama el puesto de Luzmarina en Clarines

DSCN3883DSCN3885

 

Clarines está situado al norte del estado Anzoátegui, y no es complicado llegar a este noble pueblo de calles todavía empedradas, de casas coloniales que se resisten a desintegrarse pese al paso del tiempo y circundado por el caudaloso río Unare.

Uno llega a Clarines por distintas vías. Si viene desde Caracas, cuando pasa el pueblo de Boca de Uchire y recorre la carretera de la Costa. Luego se topará tarde o temprano con esta localidad rumbo hacia Píritu o Puerto Píritu, lo mismo que hacia Barcelona o Puerto La Cruz.

Tenga precaución con el estado de la vía porque en algunos tramos hay baches o hundimientos riesgosos. Sobre todo, vaya pendiente del volante si le agarra la noche.

 

Clarines conserva un casco central con calles de piedras y construcciones de casas de arquitectura colonial en 17 hectáreas

Clarines conserva un casco central con calles de piedras y construcciones de casas de arquitectura colonial en 17 hectáreas

La iglesia de Clarines ha servido de escenario para grabaciones de películas y telenovelas.

La iglesia de Clarines ha servido de escenario para grabaciones de películas y telenovelas.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s