Fotoreportaje

Puente Ayala: mirando en la cueva del lobo

Textos y  Fotos tomadas en 2010 y 2012: Alexis Castillo (@alexisnoticia)

Radio/ Un módulo dotado de cornetas y buen sonido irradia la palabra de Dios, los evangelios y propaga los principios del cristianismo. El altavoz radiofónico sirve a las Santas Escrituras

19

Barrio/ Áreas del internado son semejantes a vecindades, cada reo tiene un espacio y lo dota según sus posibilidades

18

Oficio/ Antiguas áreas de oficinas en la planta administrativa que ahora alberga a los internos, se pasa el tiempo conversando mientras barberos rebajan afros y cortan cabellos con tijeras o máquinas

21

Creadores/ Hay reclusos que con el transcurrir de los años se han convertido en maestros artesanos, escultores de formas y figuras de arcilla y barro

23

Fe/ En la cárcel de Barcelona existe una lucha diaria entre luz y la oscuridad, entre violencia y paz

24

Espacios/ Hay zonas de quietud, de silencio, de agite y enjambres de almas en Puente Ayala

26

Alternativa/ En el Internado Judicial “José Antonio Anzoátegui” ubicado en Barcelona, capital del estado Anzoátegui, las misiones Ribas o Robinson tratan de hacerse espacio entre los reos. Los internos reciben clases en la semana entre 8:30 am y 12:00 pm y luego entre 1:00 a 4:00 pm”. 012

ayala 1

Espacio/ En la cárcel de Barcelona, también llamada “Infierno de Puente Ayala”,  hay más de mil hombres distribuidos en las áreas denominadas como “Kosovo”, “Talleres” y en los edificios de “Administración”. Otros internos ocupan sus días en el Centro Agroproductivo.

ayala 2

Deporte/ Lo que todavía queda de una cancha múltiple sirve de zona de práctica a los miembros del equipo “Tigres del Sur”. Los internos han formado dos equipos: uno de básquet y otro de fútbol. Han ganado varios campeonatos dentro y fuera del penal.

ayala 3

Plegarias/ La fe es un amuleto, la práctica religiosa conquista fieles en este centro de reclusión en el que están activas tres iglesias evangélicas.

ayala 4

Memoria/ Puente Ayala es una prisión  que no ha escapado a conflictos sangrientos, motines, guerras internas, pero que hoy permanece bajo una tregua interna entre líderes del penal y autoridades. En junio de 2011 año, fueron llevados a esta instalación 200 reclusos procedentes de la penitenciaria de El Rodeo I ubicada en la población de Guatire, estado Miranda próxima a Caracas. El traslado ocurrió tras un motín.

P1000323

Atención/ Existe en el internado un área médica que actualmente permanece dotada de medicamentos, personal de enfermería y médicos comunitarios integrales.

ayala siete

Conteo/ La seguridad externa e interna del Puente Ayala está a cargo del destacamento N#5 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). A las 5:00 de la tarde todos los internos son cuantificados antes de retirarse a sus lugares de pernocta, luego de los días jueves que corresponde a la visita de familiares.

ayala nueve

Entretenimiento/ En el área “Administrativa” los reclusos poseen pantallas de televisión con señal por cable para la distracción, además de mesas de pool. Los días de ocio, tienen un escape diferente.

ayala diez

Servicio/ Un cyber dotado de computadores funciona en el interior del penal y los reclusos acceden a su correo, redes sociales y todo el mundo online. Las autoridades afirman que disponen de un sistema que monitorea la actividad de navegación.

ayala 11

De todo/ En la cárcel hay panaderos, reposteros, cocineros que aprovechan los días de congregación religiosa para ofrecer sus productos comestibles. A través del Instituto Nacional de Educación (INCE) reciben cursos para la preparación de alimentos.

AYALA 12

Expertos/ Reparar un celular no es un problema, hay quien conoce la mecánica de estos dispositivos en el internado. El servicio puede obtenerse incluso a crédito.

ayala 13

Realidad/ Una antigua área de visita en la zona denominada “Kosovo” alberga a muchos reclusos. La cárcel fue construida para un promedio de 400 reos, hoy conviven más de mil en esta planta.

FOTO 14

Ciudadela/ Puente Ayala es una aldea de hombres arrastrados por la violencia y el delito, pero muchos aspiran redimirse, tienen sueños y esperanzas

P1000346

Vivos/ La cárcel está repleta de artesanos formados al azar, barberos empíricos, trovadores improvisados, religiosos inéditos, soñadores nostálgicos de la libertad

P1010297

Control/ Entrada y salida bajo máxima seguridad es la rutina en la cárcel oriental, una de las más temidas del país.

P1010371

Común/ En Puente Ayala hay pollera, cafetín, mercado de hortalizas, un mini abasto y distintos tipos de comercios regentados por internos.

P1000395

Muchos/ La sobrepoblación es una realidad en Puente Ayala, cada quien se acomoda en su espacio, cada cual es dueño de un micromundo transitorio

P1010326

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s